lunes 6, febrero 2023
spot_img

Hallan en el sureste de México escultura maya en obras del tren turística

Ciudad de México, 9 dic (Sputnik).- Una escultura de una figura humana tallada en piedra caliza de la cultura maya, decapitada, fue encontrada en las obras de construcción de un ferrocarril de 1.500 kilómetros en la península de Yucatán, sureste de México, informó el jueves el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En los trabajos del turístico Tren Maya «fue descubierta una escultura de piedra caliza, de tamaño natural, de aproximadamente 1,68 metros; es una figura humana, decapitada, la que representa, seguramente, a un prisionero de guerra», dijo en un comunicado el director general del INAH, Diego Prieto Hernández.

En fecha reciente que no fue detallada, fue reportado el hallazgo en la Zona Arqueológica de Oxkintok, Yucatán, que forma parte de la llamada Ruta Puuc, en los límites con el estado de Campeche (sureste).

La cultura Puuc (cerro o sierra baja, en lengua maya) es una expresión particular de la cultura prehispánica que floreció entre los siglos IV y IX, que construyó espléndidas ciudades y monumentos piramidales, con frisos decorativos superiores, rematados por cornisas y grecas, que fueron abandonados hace unos 1.000 años.

Arqueología en reserva natural

En las obras del ferrocarril que unirá sitios históricos de la antigüedad con playas turísticas del Caribe mexicano a través de reservas selváticas naturales habitadas por comunidades indígenas el INAH ha registrado hasta el 6 de diciembre un inmenso tesoro arqueológico en los últimos tres años.

Ese descubrimiento fue reportado en los trabajos arqueológicos en los tramos del Tren Maya y en tareas que se llevan a cabo en el séptimo y último tramo de carril ferroviario, que atraviesa los límites de la Reserva de la Biosfera de Calakmul, una zona arqueológica, inscrita como Patrimonio Mundial de la agencia de Naciones Unidas para educación, la ciencia y la cultura Unesco.

«En esta prospección se han detectado, hasta el momento, más de 1.730 construcciones prehispánicas, que van desde sencilla arquitectura doméstica, hasta construcciones monumentales para actividades civiles y ceremoniales, algunas con arquitectura en pie» dice el comunicado.

Algunos edificios están adornados «con decoración en fachada erigidos entre los siglos VIII y IX de nuestra era, cuando el poder de la antigua urbe maya de Calakmul comenzaba a decaer».

Los datos obtenidos mediante el análisis de imágenes de tecnología LIDAR que, aunadas a la verificación en campo, «muestran una gran cantidad y variedad de complejos domésticos, ubicados en las partes medias y altas de las elevaciones topográficas», detalla el informe arqueológico.

El director del INAH señala que la información y obras registradas son de vital interés para entender la vida cotidiana y las estrategias de subsistencia de la antigua sociedad maya. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias