lunes 6, febrero 2023
spot_img

Colombia pide a La Haya rechazar reclamo de Nicaragua sobre millas náuticas disputadas

Bogotá, 9 dic (Sputnik).- Colombia solicitó a la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, Países Bajos, que rechace el reclamo de Nicaragua sobre 200 millas náuticas cuya soberanía reivindica la nación neogranadina, confirmaron este viernes fuentes diplomáticas.

«Solicitamos a la Corte que rechace de plano la solicitud de delimitación de la plataforma continental pretendida por Nicaragua», informó Carolina Olarte, agente designada por Bogotá para defender el caso, que ya culminó la fase de alegatos.

Según Olarte, a Nicaragua no le asiste el derecho para pretender que su plataforma continental se extienda sobre las 200 millas náuticas donde Colombia ejerce su soberanía en una zona económica exclusiva, y no existen criterios en el derecho internacional para proceder a una delimitación.

Este diferendo limítrofe entre Colombia y Nicaragua se remonta a la época colonial, cuando el archipiélago de San Andrés y Santa Catalina estaba bajo el dominio de la Capitanía General de Guatemala de la Corona Española.

Al inicio de esta controversia, Colombia reclamaba el meridiano 82 como línea de delimitación y a la vez todas las áreas al este de esa raya imaginaria, incluida la tierra (islas y cayos), el agua y la plataforma continental.

El 13 de diciembre de 2007, la Corte resolvió que el meridiano 82 no era una línea de delimitación, pero reconoció la soberanía colombiana sobre las tres islas principales.

El 19 de noviembre de 2012, el tribunal de La Haya concedió a Colombia la soberanía sobre siete cayos próximos a su posición ultramarina de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y fijó los límites marítimos entre ambos países. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias