lunes 6, febrero 2023
spot_img

Gobierno de México admite error en reforma electoral aprobada por diputados

Ciudad de México, 9 dic (Sputnik).- El Gobierno de México reconoció un error en la reforma a la ley electoral que esta semana recibió media sanción con los votos de los diputados del oficialismo, por lo tanto será rechazada en el Senado y devuelta para su rectificación a la cámara baja, anunció este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

«El duende hizo sus travesuras», dijo el jefe del Ejecutivo federal en conferencia de prensa, al explicar que la bancada del gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados se comprometieron a eliminar los párrafos añadidos a su iniciativa presidencial la madrugada del miércoles pasado.

Los cambios introducidos en el proyecto de la ley violarían los artículos de la Constitución relacionados con el sistema electoral, que no pudieron ser reformados por el oficialismo.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, dijo en la misma conferencia de prensa que «efectivamente (…) sí hubo modificaciones en el dictamen que emitió la Cámara de Diputados, modificaciones a la iniciativa original, básicamente son tres puntos», relacionados con el umbral de votos necesarios en una elección para que un partido político conserve su registro.

El proyecto aprobado por los diputados, bautizado por el mandatario como «Plan B», reforma las leyes electorales para recortar el presupuesto destinado al Instituto Nacional Electoral (INE) y los partidos políticos, y requiere de mayoría simple de la mitad más uno de votos, que el oficialismo posee en ambas cámaras del Congreso.

El dictamen aprobado evitaba modificar la Carta Magna -como era el plan original de López Obrador- porque ese paso requiere mayoría calificada de dos terceras partes diputados y senadores, que no posee la bancada oficialista, y la oposición logró que fuera desechado en la primera votación.

Cambios inconstitucionales

El titular de Gobernación, encargado de la política y negociar con el Congreso explicó que uno de los errores, que implican violaciones a la Constitución, autoriza que los partidos pequeños puedan conservar su registro si en 17 de los comicios en los 32 estados del país obtienen al menos el tres por ciento de la votación.

La Carta Magna establece ese umbral en el mínimo 3 por ciento, pero debe ser en toda la votación nacional para mantener el registro y el acceso al presupuesto federal destinado a los partidos políticos.

Dos aliados de Morena podrían beneficiarse de ese cambio inconstitucional: el Partido del Trabajo (PT, izquierda) y el Verde Ecologista cuyas votaciones rondan los mínimos que la ley exige.

También los opositores Movimiento Ciudadano (MC, socialdemócrata) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD, centroizquierda) tratan de mantenerse alejados de ese umbral.

El titular de Gobernación explicó el insólito incidente sin precedentes en el Congreso: «Me comentó ayer el presidente de la Junta de Coordinación Política (de los senadores), que formaba parte de un documento de trabajo, una propuesta que sí habían presentado partidos políticos, y por un error se les fue en el dictamen final, así fue aprobado».

El presidente de ese organismo plural, Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado negoció con las comisiones senatoriales, y acordaron «que harán las modificaciones y se regresará la minuta a la Cámara de Diputados para que los ratifiquen o rectifiquen el error», dijo el jefe de la política interior del Ejecutivo.

El número dos del Gobierno, dado que en México no existe el cargo de vicepresidente, reconoció que «incluso ya hay un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación» relacionado con ese tema admitió.

Otro punto ilegal agregado en el dictamen aprobado por los diputados oficialistas permite que los partidos políticos dispongan de sus excedentes financieros para el siguiente ejercicio fiscal anual. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias