lunes 30, enero 2023
spot_img

La UE espera aprobar el lunes nuevas sanciones contra Rusia

Bruselas, 9 Dic. (EUROPA PRESS) – Los ministros de Exteriores de la Unión Europea se reúnen este lunes en Bruselas en un encuentro con la nueva tanda de sanciones contra Rusia sobre la mesa y el acuerdo para ampliar el fondo para enviar armas a Ucrania en el aire por la amenaza de Hungría de vetar más restricciones contra Moscú.

Así las cosas, se espera que tras un intercambio con el ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, por videoconferencia, sus homólogos europeos estudien el noveno paquete de sanciones europeas contra Rusia, después de que un alto cargo de la UE haya señalado que «tomarán decisiones» sobre la nueva tanda.

La ronda en represalia por la oleada de ataques contra infraestructuras civiles en Ucrania contempla restricciones a la exportación de drones y añadir a 200 individuos, incluidos altos mandos militares y políticos, a la lista negra europea, así como ampliar las restricciones al sector de las finanzas y a las exportaciones rusas.

Queda por ver si finalmente se dan las condiciones para dar luz verde al paquete, ante los temores de varias delegaciones de que Budapest vete la iniciativa, que necesita de la unanimidad de los Veintisiete, tras asegurar que no acordará más sanciones contra Rusia. «Hay un elefante en la habitación», indican fuentes diplomáticas en referencia a la posición húngara, al tiempo que insisten en que el paquete de sanciones es clave para seguir ejerciendo presión sobre Moscú y demostrar que la UE no pierde fuelle en su apoyo a Kiev.

Bloque de Hungría

La amenaza de bloqueo húngaro se extiende a otras iniciativas como ampliar el Mecanismo Europeo para la Paz, con el que la UE ha enviado armas a Kiev desde el inicio de la invasión rusa, la ayuda macrofinanciera de 18.000 millones de euros para 2023 e incluso el acuerdo para un tipo del 15 por ciento en el impuesto de sociedades para las multinacionales.

«Hay una alta probabilidad de que salga adelante, pero predecir lo que hará Hungría es un negocio arriesgado, si miras al pasado al final nunca han bloqueado pero ahora estamos en una situación muy específica», ha afirmado un diplomático europeo, en referencia al conflicto abierto entre Bruselas y Budapest por los fondos europeos. Así las cosas, varias fuentes diplomáticas ven más probable que la novena ronda de sanciones europeas salgan adelante a lo largo de la semana, preferiblemente antes de la cumbre de líderes de la UE el 15 de diciembre.

Otro de los acuerdos que amenaza con boicotear Budapest en la reunión del lunes es el que se refiere a los nuevos fondo para el Mecanismo Europeo para la Paz, instrumento clave de la UE para suministrar armas a Kiev que se encuentra bajo mínimos tras haber agotado la práctica totalidad. Actualmente cuenta con solo 810 millones del presupuesto inicial de más de 5.000 millones hasta 2027, poniendo en riesgo la financiación de la política de seguridad y Defensa del bloque.

La propuesta de Bruselas es aprobar una primera tanda de 2.000 millones para tener nuevos fondos a partir de enero, con la idea de ampliar el techo hasta 5.500 millones a lo largo de 2023, según han apuntado otras delegaciones europeas.

Medidas contra Irán

Los ministros tendrán sobre la mesa la situación en Irán, donde continúan las protestas por la muerte bajo custodia de la joven Mahsa Amini, respondidas violentamente por Teherán que ha extendido la represión, llegando a ejecutar a una persona detenida hace solo tres semanas en las manifestaciones.

En este sentido, se espera un paso adelante de la UE con más sanciones, un movimiento que vuelve a poner en entredicho las posibilidades de restaurar el pacto nuclear iraní, tras meses de negociaciones con Teherán que no han dado sus frutos para avivar un pacto que fuentes diplomáticas ven «muerto».

Antes de todos estos debates, los titulares de Exteriores de la UE mantendrán una reunión con los países de la Asociación Oriental, esto es Moldavia, Ucrania, Georgia, Armenia y Azerbaiyán, en lo que será otra oportunidad para mostrar apoyo a la región frente a las consecuencias de la guerra en el este de Europa. La idea es debatir qué puede hacer el bloque europeo para contribuir a fortalecer la estabilidad y la prosperidad en la región, mejorando la resiliencia de la zona y acercándola más a la UE.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias