lunes 30, enero 2023
spot_img

Presidente de Costa Rica llama a un SICA que enfrente retos comunes

Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 9 dic (Prensa Latina) El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, afirmó que el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) hoy y de mañana debe posicionarse como un bloque político para buscar las soluciones comunes a los problemas comunes.

Lograr esa proyección más allá de nuestras fronteras y de nuestros mares, nos permitiría atraer recursos de la cooperación internacional, que podemos entonces canalizar hacia la atención de las urgentes necesidades de nuestras poblaciones, sostuvo Chaves al intervenir en la LVI Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA.

Indicó que 31 años después de que concibiéramos el SICA como una manera de profundizar y consolidar la democracia, al tiempo que fortalecíamos nuestros lazos y buscábamos adentrarnos en el camino del desarrollo económico y social, nos encontramos ante retos que desbordan las fuerzas de nuestras naciones.

Entre ellos, Chaves mencionó el cambio climático, el narcotráfico con su nefasto hermano gemelo: el crimen organizado, la creciente desigualdad, y el aumento desmedido de los flujos migratorios, que tanto golpean a Costa Rica, Centroamérica y Republica Dominicana.

Esos problemas comunes, exaltó, constituyen un llamado a soluciones conjuntas e innovadoras y -subrayó- nos alertan de que el interés particular de cada una de nuestras naciones no puede ser excluyente de una institucionalidad centroamericana robusta.

Refirió que quizás uno de los mayores retos que enfrenta tanto Centroamérica, como toda América Latina, es la de lograr que en el gran viaje que emprendemos hacia el desarrollo, no se quede nadie atrás.

Por ello, apuntó para que la recuperación sea sostenible e inclusiva, se deben generar pactos sociales a través de la participación y el diálogo, mientras pidió avanzar en una agenda de crecimiento económico, inclusión social y sostenibilidad ambiental compatible con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y sus Objetivos.

En otra parte de su discurso, Chaves abogó por acelerar el paso en la ruta hacia una reforma institucional del SICA, en el proceso de revisión de su universo, pues -estimó- sus hallazgos, lejos de quedarse en el papel, deben de verse reflejados en acciones concretas para beneficiar a nuestros ciudadanos.

Visualizamos el SICA como una gran caja de resonancia de nuestra voz centroamericana, una voz fuerte, respetable y brillante ante los ojos de las naciones del resto del mundo, señaló y en ese sentido consideró que este organismo requiere de una Secretaría General consciente del papel determinante que debe ejercer para posicionar efectivamente la región.

El presidente tico aseguró que «en tiempos marcados por la violencia, hoy más que nunca debemos ser ejemplo de unidad, de integración, de cooperación».

«Amigas y amigos, que el mundo nos vea unidos, que el mundo nos vea luchando juntos por el bien de nuestra gente, pero, sobre todo, que nuestra gente vea a sus líderes luchando por una Centroamérica mejor para las futuras generaciones», concluyó el mandatario tico.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias