miércoles 8, febrero 2023
spot_img

Erdogan se presentaría como candidato «por última vez» a las elecciones de 2023

Teherán, 11 Dic. (EUROPA PRESS) – El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado su intención de pedir el respaldo popular con vistas a un último mandato presidencial de cinco años en los comicios generales de 2023 antes de retirarse de la vida política.

Sin tratarse de un anuncio oficial, el mandatario turco confirmó este pasado sábado en un discurso realizado en la ciudad de Samsun que «si Dios quiere, en 2023, y con el poder de su apoyo en mi nombre por última vez, comenzará la construcción del Siglo Turco».

Erdogan gobernó Turquía como primer ministro entre 2003 y 2014 y, desde entonces, como presidente de la nación. Una enmienda constitucional en 2017 cambió el sistema a un modelo de presidencia ejecutiva y Erdogan fue elegido presidente en 2018.

Tras el que sería su último mandato, Erdogan ha pronosticado un cambio generacional. «Entregaremos esta bendita bandera a nuestra juventud», ha señalado en el mitin, en el que destacó los avances, a su juicio, conseguidos durante su mandato.

«Quienes tengan sabiduría y conocimiento pueden ver la diferencia entre la Turquía que hemos heredado de las generaciones mayores y la Turquía que le entregaremos a nuestra juventud», añadió durante el discurso, recogido por Hurriyet.

De acuerdo lo que, según el Gobierno, es la interpretación correcta del sistema actual, Erdogan puede postularse dos veces para la Presidencia, aunque existen algunas dudas al respecto.

Aunque los aliados de Erdogan aseguran que no hay ningún obstáculo legal para que Erdogan se presente de nuevo, dada la reforma constitucional, la oposición señala que el artículo 101 de la Carta Magna turca impone bajo cualquier caso un límite de dos mandatos a la Presidencia.

Un cambio en la Constitución para este tema necesita los votos de una mayoría de dos tercios en el Parlamento (400 legisladores) que la alianza gobernante no tiene.

No obstante, Erdogan podría ser candidato si el Parlamento decide celebrar elecciones anticipadas con la aprobación de 360 diputados, de un total de 600. El número total de escaños en la Alianza Popular, que consiste en el gobernante Justicia y Desarrollo, y los ultranacionalistas Partido del Movimiento Nacionalista (MHP) y Partido de la Gran Unidad (BBP), es 335, según apunta el portal Duvar.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias