domingo 5, febrero 2023
spot_img

Denuncian terrorismo judicial contra la prensa en Guatemala

Ciudad de Guatemala, 12 dic (Prensa Latina) La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) aseguró hoy que el terrorismo judicial acecha a la prensa en esta nación centroamericana.

Al presentar su informe anual sobre la libertad de expresión, la AGP contabilizó 105 actos de acoso y limitaciones a la labor periodística de enero a octubre de este año y 389 agresiones en lo que va de Gobierno de Alejandro Giammattei (149 en 2020 y 135 en 2021).

Según la directiva del gremio, la mayoría de estas acciones fueron promovidas por el Ministerio Público (MP) y el Organismo Judicial mediante la fabricación de supuestos expedientes de acoso judicial, criminalización, censura y citaciones a periodistas.

«El actual Gobierno continúa promoviendo una política de terror, persecución y criminalización en contra de actores incómodos y voces críticas a su administración, así como a sus aliados políticos», denunció el documento «El terrorismo judicial acecha a la prensa».

Según el Observatorio de los Periodistas de la AGP, este año destacan 10 casos de acoso judicial y citó entre los más emblemáticos dentro de ese patrón el encarcelamiento de José Rubén Zamora y Flora Silva, presidente y directora financiera de elPeriódico, respectivamente.

La persecución contra ese medio es solo una muestra de los límites a que está dispuesto llegar la Presidencia y aliados para pisotear la libertad de expresión y minar los derechos humanos, advirtió la Asociación en su informe.

En ese sentido, mostró su preocupación porque «el proceso en contra de Zamora y personal de elPeriódico sea la antesala de un recrudecimiento de la persecución penal en contra de la prensa y alcance el extremo de más detenciones, el envío a prolongados periodos de prisión o sentencias condenatorias en contra de comunicadores».

La AGP recordó, además, que la criminalización de la libertad de expresión emprendida por la fiscal general, María Consuelo Porras, provocó el exilio de Juan Luis Font, integrante de ConCriterio; y de Michelle Mendoza, corresponsal de CNN en español.

Asimismo, la directiva del gremio reconoció la premura conque la Fiscalía de Delitos en contra de Periodistas desestimó acusaciones o se negó a investigar denuncias, incluyendo algunas de violencia policial.

Solo este año, se archivaron 34 denuncias de periodistas y otras 81 fueron desestimadas, según datos del Observatorio divulgados este lunes.

«Desestimar investigaciones por el desinterés de los fiscales, solo promueve la impunidad y no contribuye a la generación de justicia», alertó la AGP, al tiempo que llamó a la unidad del gremio para mantener la consigna #No nos callarán, enarbolada este año en manifestaciones del sector o en apoyo a demandas similares por organizaciones civiles.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias