sábado 4, febrero 2023
spot_img

La UE congela 6.300 millones de euros a Hungría pese a que Orbán levanta el veto a los 18.000 millones para Ucrania

Bruselas, 11 Dic. (EUROPA PRESS) – Los países de la Unión Europea han logrado este lunes un acuerdo que asegura la ayuda macrofinanciera de 18.000 millones de euros a Ucrania para el próximo año y cuenta con el apoyo unánime de los 27, incluido Hungría, que impidió el acuerdo hace una semana para tratar de presionar a sus socios y evitar que le congelen miles de millones en fondos europeos.

Sin embargo, los Veintisiete han acordado también congelar 6.300 millones de euros en fondos de Cohesión para Hungría por la falta de avances en la lucha contra la corrupción y el refuerzo del Estado de derecho que se le exige al Gobierno de Viktor Orbán, han informado a Europa Press fuentes diplomáticas.

El acuerdo se ha logrado en una reunión en Bruselas a nivel de embajadores que necesita aún el visto bueno formal de las capitales mediante procedimiento escrito en las próximas horas.

De este modo, los Estados miembro revisan a la baja la propuesta inicial de Bruselas de congelar un 65 por ciento de los programas afectados, es decir, 7.500 millones de euros, y fijan la suspensión en un 55 por ciento por tener en cuenta las reformas que Hungría ha empezado a desarrollar este otoño.

El acuerdo también supone dar ‘luz verde’ al plan de recuperación de Hungría, pero condiciona cualquier desembolso de los 5.800 millones de euros para reformas e inversiones a que el Gobierno húngaro cumpla medidas específicas en materia de anticorrupción y Estado de derecho, condiciones directamente vinculadas a la congelación de los fondos regionales.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias