domingo 29, enero 2023
spot_img

Manifestantes bloquean carretera en norte de Perú exigiendo adelanto de elecciones

Lima, 12 dic (Sputnik).- Un grupo de manifestantes bloquearon este lunes la carretera Panamericana, a la altura del departamento peruano de La Libertad (norte), en demanda de un adelanto de elecciones generales que permitan la salida de la actual presidenta Dina Boluarte y los parlamentarios del Congreso, informó el diario local El Comercio.

«Trabajadores agroindustriales y pobladores bloquean este lunes 12 de diciembre la carretera Panamericana Norte, en la provincia de Virú, en el departamento de La Libertad. Son siete puntos los que están tomados por los manifestantes», indicó el medio a través de su página web.

Según se señala, los ciudadanos exigen el adelanto inmediato de elecciones generales, a propósito de la destitución la semana pasada del presidente Pedro Castillo, quien permanece detenido bajo cargos de rebelión, por su decisión de disolver el Congreso y convocar a comicios constituyentes.

En la madrugada de este lunes, la presidenta peruana anunció que enviará al Congreso un proyecto para adelantar las elecciones y celebrar comicios en abril de 2024.

El actual Ejecutivo y Legislativo asumió en julio de 2021 y legalmente debería culminar sus mandatos en julio de 2026.

Los manifestantes expresan su disconformidad con la toma de mando de Boluarte ejecutada el miércoles 7, luego del intento fallido del expresidente Castillo (2021-2022) de cerrar el parlamento y establecer un gobierno de excepción.

El intento de Castillo fue rechazado por todas las instituciones del Estado, que lo calificaron como un quiebre del orden constitucional o un intento de golpe de Estado.

El domingo dos ciudadanos murieron en enfrentamientos con la policía en el sur del país.

Las protestas exigen la convocatoria inmediata a elecciones generales, la salida de Boluarte, el cierre del Congreso y, en menor medida, la convocatoria a una Asamblea Constituyente. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias