lunes 6, febrero 2023
spot_img

Políticos chilenos acuerdan iniciar un nuevo proceso constituyente

Santiago, 13 dic (Sputnik).- Los líderes de los partidos políticos del oficialismo y la oposición en Chile alcanzaron el lunes un acuerdo para iniciar un nuevo proceso constituyente, con un órgano compuesto por miembros electos y un comité integrado por expertos designados.

«Hemos suscrito esta noche un acuerdo por Chile, con los partidos políticos con fuerza parlamentaria, que habilita el proceso constituyente que demanda la ciudadanía, un proceso democrático con un rol protagónico, como corresponde, al pueblo de Chile», informó en conferencia de prensa el presidente del Senado, Álvaro Elizalde.

Después de tres meses en que los partidos políticos se estuvieron reuniendo en forma periódica en el Congreso, el lunes lograron finalmente un acuerdo que consiste en la creación de un órgano denominado Consejo Constitucional, que cumplirá las funciones de redactar la propuesta constitucional, tal como lo hizo la anterior Convención Constitucional, y un comité de expertos designado por el Congreso.

El Consejo Constitucional estará compuesta por 50 personas electas por votación popular, que deberán militar en un partido político o recibir el respaldo de un partido, mientras que el comité de expertos tendrá 24 nombres, de ellos, 12 serán nombrados por la Cámara de Diputados y los otros 12 por el Senado.

Aunque el fondo de la propuesta constitucional será escrita por los integrantes electos, los expertos designados tendrán un amplio poder vinculante, pues ellos comenzarán el proceso creando un texto estructural sobre el cual deberán trabajar los 50 miembros, deberán ordenar y armonizar el texto una vez concluida la redacción y también tendrán la facultad de impugnar normas.

El único requisito que se estableció para escoger a los expertos es que cuenten con una «indiscutible trayectoria profesional, técnica, y/o académica».

Tanto el Consejo Constitucional como el comité de expertos deberá tener paridad de género, al igual que tenía la pasada Convención, y el Consejo también tendrá con escaños reservados para pueblos indígenas, cuyo número será determinado más adelante.

El calendario preliminar del proceso comenzará en enero del próximo año con la designación de los expertos; en abril serán las elecciones para escoger a los 50 integrantes (eventualmente denominados «consejeros») y en mayo se dará inicio a la redacción.

En diciembre de 2023 debería estar realizándose el plebiscito nacional para preguntar a la ciudadanía si acepta o no el texto propuesto por el Consejo Constitucional, elección que será con voto obligatorio.

El pasado proceso constituyente se frustró con el plebiscito de septiembre, donde la opción Rechazo se impuso con un 61 por ciento de los votos, frente a un 38 por ciento del Apruebo. (Sputnik)

Más noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias