sábado 28, enero 2023
spot_img

Las FF.AA. de Perú asumirán la custodia de las vías y otra infraestructura estratégica

Moscú, 14 dic (Sputnik).- Las Fuerzas Armadas de Perú se encargarán de proteger las vías, aeropuertos y otra infraestructura estratégica a lo largo del país, anunció el ministro de Defensa, Alberto Otárola.

«Se va declarar en Estado de Emergencia la Red Vial Nacional para asumir el control de las vías en todo el país y asegurar el libre tránsito. Garantizaremos el derecho a la protección y seguridad de toda la población», declaró Otárola, citado por Defensa en Twitter.

Junto a las FF.AA., según el ministro, se dispondrá la protección de los puntos estratégicos del país, entre ellos los aeropuertos, centrales hidroeléctricas, y toda infraestructura que sirva para asegurar la vida de todos los peruanos.

Además, Otárola anunció para este miércoles una reunión del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional para acordar las propuestas recogidas por las autoridades regionales.

El martes, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, afirmó que su Gobierno está evaluando declarar el estado de emergencia nacional a causa de las protestas sociales que han dejado al menos siete muertos.

El domingo, el Gobierno declaró el estado de emergencia para los departamentos de Apurímac, Arequipa e Ica, todos ubicados en la zona sur, y donde se registraron las primeras protestas violentas.

En Perú, el estado de emergencia es una medida que implica la suspensión de los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito en el territorio nacional, libertad de reunión, y libertad y seguridad personales.

Asimismo, implica que la Policía Nacional mantiene el control del orden interno, aunque con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

El miércoles 7 de diciembre, el entonces presidente Pedro Castillo intentó disolver el Congreso argumentando que «el Legislativo ha realizado más de 16 meses de continua y obcecada campaña de ataque sin cuartel a la institución presidencial», y el establecimiento de un «Gobierno de excepción», y establecer un «gobierno de excepción».

Luego del intento fallido de Castillo, el Congreso lo destituyó por incapacidad moral permanente para ejercer el cargo, en una sesión que ya estaba prevista días antes.

Posteriormente, y por sucesión constitucional, el parlamento nombró como nueva jefa de Estado a la entonces vicepresidenta Dina Boluarte.

Desde el sábado, diversas manifestaciones ciudadanas, en la que participan organizaciones civiles de toda índole, se han sucedido en diversos departamentos del país.

Los ciudadanos exigen el cierre del parlamento, la salida de la presidenta Dina Boluarte y el inmediato adelanto de comicios generales para que se elija a un nuevo jefe de Estado y a un nuevo Congreso.

También hay manifestantes, pero en menor medida, que piden la liberación del expresidente Pedro Castillo y la convocatoria a una Asamblea Constituyente. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias