jueves 26, enero 2023
spot_img

Los 27 acuerdan dar a Bosnia y Herzegovina el estatus de candidato a la UE

Bruselas, 13 Dic. (EUROPA PRESS) – Los Estados miembros de la Unión Europea han acordado este miércoles otorgar a Bosnia y Herzegovina el estatus de candidato a ingresar en el bloque europeo, reconociendo de esta forma la perspectiva comunitaria de Sarajevo, han confirmado varias fuentes diplomáticas a Europa Press.

Esta decisión se ha alcanzado en el marco de la reunión de ministros de asuntos europeos en Bruselas y será refrendada en la cumbre de líderes de la UE de este jueves. El acuerdo sigue la orientación de la Comisión Europea que emitió su opinión favorable el pasado octubre, en el marco de los esfuerzos para revitalizar la política de ampliación tras la guerra en Ucrania.

El reconocimiento de Bosnia llega tras los pasos dados por la UE para otorgar el estatus de candidato a Ucrania y Moldavia, y señalar la perspectiva europea a Georgia, el pasado mes de junio y tras abrir negociaciones de adhesión a Albania y Macedonia del Norte, tras años de bloqueo.

El estatus de candidato a ingresar en la Unión Europea es condicionado por Bruselas al cumplimiento de reformas de calado en justicia y lucha contra la corrupción en Sarajevo, esta opinión llegó después del encargo de los líderes de los Veintisiete el pasado junio para evaluar los avances del país en su camino a la UE.

Los líderes acordaron entonces dar una señal a la región, en paralelo a la decisión de considerar a Ucrania y Moldavia como futuros miembros de la Unión. Durante esa cumbre los dirigentes europeos entendieron que era necesario desbloquear el asunto de los Balcanes y mostrar una señal clara de apoyo a la región con la cuestión de apertura de negociaciones de Albania y Macedonia, que se formalizó en el mes de julio, o la exención de visados a Kosovo, que se ha acordado hace unas semanas, en un intento de dar un nuevo ímpetu a la integración europea.

En el caso de Bosnia y Herzegovina, su perspectiva europea está supeditada a una agenda de 14 reformas políticas y democráticas fijada por la Comisión Europea en 2019 y al avance en el acuerdo entre partidos bosnios para desbloquear la parálisis política en el país. La cuestión del estatus de candidato se diseñó entonces como un paso intermedio para que Sarajevo vea más cerca la puerta de Europa y acelere su agenda de reformas.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias