miércoles 1, febrero 2023
spot_img

Moldavia prepara una demanda contra Gazprom por acusaciones de la crisis energética

Chisinau, 14 dic (Sputnik).- El gigante gasístico ruso Gazprom se enfrentará a una demanda de las autoridades moldavas que culpa a la compañía de la crisis energética en el país, afirmó el vice primer ministro y titular de Infraestructura de Moldavia, Andrei Spinu.

«Tenemos un contrato con Gazprom, en el que se especifica el volumen de gas que los rusos deben suministrarnos, la fórmula para calcular el precio y la forma de pago. Lo hemos pagado todo (…) Gazprom tiene la culpa de que tengamos que comprar gas y electricidad en el mercado, nuestros abogados ya están estudiando estos detalles para demandar al consorcio ruso por incumplir el contrato», dijo a la emisora alemana DW (considerada agente extranjero en Rusia).

Según sus palabras, la república pretende exigir una compensación a Gazprom porque las autoridades han tenido que recortar gastos en otros sectores de la economía y pedir préstamos.

El vicejefe de Gobierno moldavo señaló que la empresa podría haberse negado a firmar el contrato en octubre de 2021, pero no lo hizo.

«Ahora contamos con un contrato en vigor y Gazprom no ha pedido rescindirlo. Ni siquiera ha pedido que se reduzca el volumen. No hay nada como eso. Solo hace caso omiso de sus obligaciones. Y pagará por ello», prometió Spinu.

En octubre de 2021, Gazprom y la energética Moldovagaz, tras largas negociaciones, prorrogaron por cinco años el contrato de suministro de gas, desde el 1 de noviembre de ese año, con la condición de efectuar una auditoría de la deuda de Moldovagaz en 2022.

Gazprom declaró que se reserva el derecho a interrumpir completamente el suministro de gas en caso del incumplimiento del compromiso de pago, así como el derecho a rescindir el contrato en cualquier momento por una grave violación de los plazos del acuerdo sobre la gestión de la deuda histórica de Moldovagaz. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias