miércoles 8, febrero 2023
spot_img

Congreso de Perú debatirá el jueves proyecto para adelanto de elecciones generales

Lima, 14 dic (Sputnik).- El pleno del Congreso de Perú sesionará el jueves 15 de diciembre para debatir la propuesta del Ejecutivo para adelantar las elecciones generales, anunciaron este miércoles fuentes legislativas.

«Por disposición del señor presidente del Congreso, cumplo con citar a usted a la sesión del pleno que se realizará el jueves 15 de diciembre a las 10.00 (15.00 GMT). A la sesión concurrirá el ministro de Justicia, quien dará su opinión sobre (…) los proyectos de reforma constitucional referidos al adelanto de elecciones», indicó la Oficialía del Congreso.

El Ejecutivo encabezado por la presidenta Dina Boluarte envió el lunes al Congreso varios proyectos de ley para adelantar las elecciones generales para abril de 2024, tras la destitución y posterior detención del mandatario Pedro Castillo.

Esto implica la elección de nuevo presidente y nuevos congresistas, recortando el mandato de los actuales que debería culminar en julio de 2026.

El proyecto de ley fue presentado en atención a las fuertes protestas sociales que se vienen dando en el país desde el sábado, para exigir el cierre del Congreso y la salida de Boluarte mediante el inmediato adelanto de comicios.

En menor medida, exigen la liberación de Castillo y la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

Las protestas se han sucedido luego de que el 7 de diciembre, Castillo intentara cerrar el Congreso y establecer un gobierno de excepción, acción calificada por todos los estamentos estatales como un quiebre del orden constitucional o un golpe de Estado.

Por la acción de Castillo, el parlamento lo destituyó y nombró como nueva jefa de Estado, por sucesión constitucional, a la entonces vicepresidenta Boluarte.

Tanto Boluarte como el Congreso son resistidos por la mayoría de peruanos que se están manifestando en protestas que, hasta la fecha, han causado la muerte de siete civiles en enfrentamientos con la policía. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias