viernes 3, febrero 2023
spot_img

El Parlamento Europeo otorga el premio Sájarov de 2022 al pueblo ucraniano

Bruselas, 14 dic (Sputnik).- El Parlamento Europeo otorgó este miércoles el premio Sájarov 2022 al pueblo ucraniano en una ceremonia en la ciudad francesa de Estrasburgo, en el noreste de Francia.

«El valiente pueblo ucraniano fue galardonado el 14 de diciembre con el Premio Sájarov del Parlamento a la Libertad de Conciencia en una ceremonia en Estrasburgo», señala el comunicado.

La ceremonia de la entrega del galardón, que se celebró durante una sesión plenaria de la Eurocámara, estuvo transmitida en la página web del organismo.

En la ceremonia, Ucrania estuvo representada por el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, que intervino ante los diputados europeos por videoconferencia.

Además, del lado ucraniano estaban presentes en el evento la activista de derechos humanos y presidenta del Centro para las Libertades Civiles, Alexandra Matviychuk; la fundadora de la unidad de evaluación médica ‘Ángeles de Taira’, Yulia Paiévskaya; el alcalde de la ciudad ucraniana de Melitopol, Iván Fiódorov; Alexandr Chekriguin y Stanislav Kulikóvski, representantes de los Servicios Estatales de Emergencia de Ucrania; y Yaroslav Bozhkó, del Movimiento de Resistencia Civil del Lazo Amarillo.

Otros dos finalistas de la edición de este año son el fundador de Wikileaks y ciberactivista, Julian Assange, y la organización colombiana Comisión de la Verdad.

La Eurocámara otorga el premio cada año desde 1988 junto con una dotación de 50.000 euros, «para honrar a las personas y organizaciones que defienden los derechos humanos y las libertades fundamentales». Esta distinción toma su nombre del físico nuclear y disidente político soviético Andréi Sájarov, ganador del premio Nobel de la Paz en 1975, que vivió toda su vida en la ciudad de Moscú.

En 2021, el premio Sájarov recayó sobre el encarcelado opositor ruso, Alexéi Navalni, «por su lucha contra la corrupción y los abusos contra los derechos humanos del Kremlin», y en 2020 fue concedido a la oposición bielorrusa. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias