domingo 5, febrero 2023
spot_img

Regulador de medios francés exige a Eutelsat que deje de transmitir tres canales rusos

París, 14 dic (Sputnik).- El regulador de medios francés Arcom informó este miércoles que exigió al operador del satélite de telecomunicaciones europeo Eutelsat que deje de transmitir tres canales de televisión rusos a petición del Consejo de Estado francés.

A principios de diciembre, el Consejo de Estado de Francia, a petición de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), ordenó a Arcom que reconsiderara su decisión de permitir a Eutelsat seguir transmitiendo los canales de televisión rusos Rossiya 1, NTV y Canal 1 por medio de sus satélites.

«Arcom notificó hoy oficialmente a Eutelsat de la suspensión de transmisión de tres canales rusos –Rossiya 1, Canal 1 y NTV– cuyos programas sobre el conflicto en Ucrania contienen incitación al odio y la violencia, y se ha observado en repetidas ocasiones que contienen información falsa», dice el comunicado.

El regulador indicó que dado que Ucrania firmó y ratificó el Convenio Europeo sobre Televisión Transfronteriza, «Arcom tiene una base legal para exigir a Eutelsat que cese la difusión de estos canales».

A principios de septiembre, RSF instó a Arcom a obligar a Eutelsat a cancelar la transmisión de los tres canales rusos ya que, según la organización, el operador del satélite desempeña un papel crucial en la «difusión de la propaganda militar», cubriendo más de 15 millones de hogares en la parte europea de Rusia, así como transmite la señal de los canales a los «territorios ocupados de Ucrania» e incluso a varios países europeos como Estonia, Letonia y Lituania.

Al mismo tiempo, Arcom declaró el 29 de septiembre que es «incompetente» en el asunto, señalando que no hay «ninguna base legislativa ni fáctica» para tales exigencias al operador de satélites ya que los canales también se emiten a través de otros satélites y Francia no es la única fuente de su emisión. Después de esta decisión RSF recurrió al Consejo de Estado francés el 17 de noviembre.

En agosto, a pedido de Arcom, Eutelsat dejó de transmitir el canal de televisión ruso NTV-Mir, que, según el regulador, representaba a los líderes de Ucrania y sus residentes como adeptos de la ideología nazi, lo que creaba una «imagen peligrosa» de la población ucraniana. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias