miércoles 8, febrero 2023
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Costa Rica definió metas y prioridades en telecomunicaciones

San José, 15 dic (EP/PL).- El Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones 2022-2027 define las metas, objetivos y prioridades del sector, afirmó hoy el ministro de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), Carlos Enrique Alvarado.

En la presentación del PNDT, efectuada en Casa Presidencial, Alvarado indicó que el plan establece el norte de las prioridades que se atenderán en el sector durante la administración del presidente Rodrigo Chaves, el cual es fruto de un proceso participativo e inclusivo de diversos actores durante su formulación.

No hay duda de que estamos ante un instrumento de política pública ambicioso pero focalizado en atender las principales necesidades de la población que aún no disfrutan de servicios de telecomunicaciones de calidad, apuntó el titular del Micitt.

Señaló que la ejecución de las metas del PNDT permitirá no solamente la reducción de la brecha digital entre regiones, sino que además impulsará la competitividad país para el sector productivo que utilizan las telecomunicaciones como un medio para ser más eficientes.

El mandatario señaló que toda Costa Rica merece las herramientas para competir y desarrollarse y añadió que los costarricenses merecen un país innovador y a la vanguardia de los cambios de la época.

“Por esto no es casualidad que el Plan Nacional de Desarrollo de Telecomunicaciones nos llame hacia la disrupción digital inclusiva. ¡Seamos disruptivos! Pensemos la Internet y las nuevas tecnologías accesibles para todas y todos, no como un privilegio reservado solamente para quienes puedan pagarlo”, aseguró.

El Micitt sostiene que el PNDT está sustentado bajo principios rectores que orientarán la ejecución de la política pública como lo son la regionalización, sostenibilidad, universalidad, solidaridad, centrado en la persona, seguridad jurídica, optimización de recursos escasos, gestión por resultados, infraestructura convergente.

Tras puntualizar que es el instrumento de planificación y orientación general del Sector, en el que se definen las metas, los objetivos y prioridades, el Micitt acota que es una hoja de ruta para los próximos cinco años, en el cual se priorizará la atención de las zonas rurales, sin detrimento del trabajo que ya se viene realizando y avanzando en el resto del país.

Destaca que con este Plan, se busca promover la disponibilidad de servicios de telecomunicaciones asequibles, de calidad y que sean innovadores a nivel nacional.

Lo anterior, precisa, mediante el despliegue oportuno de redes de telecomunicaciones seguras, robustas, escalables, resilientes y sostenibles, para así desarrollar competencias digitales que permitan reducir la brecha digital en todos sus componentes y dimensiones.

Finalmente menciona que el objetivo con este PNDT es maximizar los beneficios de la economía digital para el disfrute y bienestar de todas y todos los costarricenses.

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1 COMENTARIO

  1. Contacté a la SUTEL por teléfono hace poco en busca de orientación, por estar insatisfecha con la empresa cablera: interrupción frecuente por falla de señal; equipos viejos e inoperantes y cobros abusivos de la factura, porque con frecuencia hacen el cobro automático entre 18 a 20 días anteriores al vencimiento de la factura. La respuesta de la funcionaria de la SUTEL que atendió mi llamada fue: “Cortar el servicio de la cablera depende de la operadora”. Dicho de otro modo, en Costa Rica las que hacen las reglas son las empresas de cable, el consumidor no está protegido ni representado.

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