jueves 2, febrero 2023
spot_img

Presidente Cortizo ordena cese de operaciones de Minera Panamá

Ciudad de Panamá, 15 dic (Prensa Latina) El presidente de la República, Laurentino Cortizo, ordenó hoy el cese de las operaciones de Minera Panamá, que negó la firma de un contrato beneficioso para el país istmeño.

En un mensaje a la nación, el mandatario aseveró que instruyó al titular del Ministerio de Comercio e Industria, Federico Alfaro Bloyd, adoptar medidas administrativas para ordenar a la filial de la canadiense First Quantum que establezca un plan de preservación y gestión segura, es decir, cese de operaciones.

El gobernante explicó la decisión de una sesión extraordinaria del Consejo de Gabinete a fin de dar cumplimiento a la sentencia de 2017 de la Corte Suprema de Justicia que declaró la inconstitucionalidad del Contrato Ley entre el Estado panameño y la sociedad Minera Petaquilla, S.A., hoy Minera Panamá, S.A.

Cortizo dijo que, de igual forma, el Gobierno buscará las mejores opciones para garantizar el funcionamiento sostenido de la mina de cobre a través de un contrato que establezca beneficios justos para las partes.

De acuerdo con el dignatario, el Ejecutivo hizo los esfuerzos necesarios para lograr un contrato justo para el pueblo panameño, toda vez que la Constitución Política señala claramente que “las concesiones para la explotación del suelo y el subsuelo se inspirarán en el bienestar social y el interés público”.

En defensa de los intereses nacionales, y especialmente de los trabajadores de la mina, el gobernante sostuvo que puso en esta tarea “toda la paciencia necesaria, la buena fe y la mejor de las voluntades para lograr que la Minera ratificara lo acordado, y por eso esperábamos reciprocidad de la empresa, lo cual no se dio”, remarcó.

Casi un año después, vemos que Minera Panamá no ha cumplido sus compromisos, lo cual no es aceptable ni para el Presidente, para el Gobierno ni para el pueblo, comentó.

También indicó al ministro de Ambiente, Milciades Concepción, continuar con la supervisión, control y fiscalización del cumplimiento de las disposiciones ambientales en el proyecto minero; y a la ministra de Trabajo, Doris Zapata, a tomar las acciones requeridas para garantizar la fuente de empleo y la protección de los obreros de la mina.

El Gobierno de la nación canalera y la empresa comenzaron a negociar el nuevo contrato en septiembre de 2021 y en enero pasado se anunció un acuerdo entre las partes, que multiplicaba las regalías al Estado y generaba más entradas por el pago impuestos, que sin embargo nunca llegó a concretarse con una firma.

El pasado 18 de enero Cortizo informó que habían concluido las negociaciones con Minera Panamá, gracias a las cuales el Estado recibiría en ingresos mínimos 375 millones de dólares anuales en regalía.

Sin embargo, la compañía señaló que el tema económico aún estaba en negociación.

La mina de Cobre Panamá es la inversión privada más grande del país y aporta un 3,5 por ciento al Producto Interno Bruto y miles de empleos directos e indirectos, según sus estadísticas.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias