sábado 28, enero 2023
spot_img

Chile pide investigar cualquier violación de los DDHH en crisis en Perú

Santiago, 17 dic (Sputnik).- El Gobierno de Chile emitió el viernes un comunicado lamentando las muertes registradas durante la crisis política y social en Perú y pidió investigar cualquier violación a los derechos humanos en ese país.

«Chile deplora la muerte de al menos 15 personas, de acuerdo a cifras de la Misión en el Perú de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y manifiesta que cualquier violación a los derechos humanos debe ser debidamente investigada», señaló el Ejecutivo a través de un comunicado difundido por Cancillería.

Chile expresó «alarma» por la situación de derechos humanos y crisis institucional en el vecino país y afirmó que esta misma preocupación fue planteada por teléfono en una conversación entre la canciller chilena Antonia Urrejola y su par peruana Ana Cecilia Gervasi.

«Nuestro país hace un llamado al cese de la violencia y a una pronta solución de la crisis, con apego a los cauces democráticos y a las obligaciones internacionales de resguardo de los derechos humanos y las libertades fundamentales», agrega la cancillería.

Por último, Chile manifestó su disposición a «trabajar junto al resto de la comunidad internacional, en las instancias o mecanismos que correspondan, contribuyendo a un proceso de diálogo amplio e inclusivo de los distintos actores sociales y políticos de Perú, capaz de generar las condiciones para una gobernabilidad democrática basada en la voluntad soberana del pueblo peruano».

El Congreso peruano destituyó al presidente Pedro Castillo en la tarde del 7 de diciembre, luego de que Castillo anunciara su decisión de disolver el parlamento argumentando que el legislativo realizó una «campaña de ataque contra la institución presidencial» desde que él asumió.

El destituido presidente fue posteriormente detenido por el Ministerio Público y es investigado por el delito de rebelión mientras cumple una prisión preventiva por 18 meses. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias