miércoles 8, febrero 2023
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Exponen crisis en el transporte aéreo del Caribe

Saint John, 16 dic (Prensa Latina) El diplomático de Antigua y Barbuda Ronald Sanders expuso hoy el caos en Caribe provocado por el cierre en 2020 durante el periodo de la Covid-19 de Islas de Sotavento Transporte Aéreo (LIAT).

La medida, sin que se estableciera un reemplazo para esa aerolínea, afectó gravemente la circulación de personas y mercancías por toda la región, subrayó el experiodista y académico, quien contó las posibilidades cuando había dos vuelos diarios entre los que elegir.

Ahora son escasos y distantes entre sí, además la conectividad de una isla caribeña a otra, que son físicamente vecinas, a menudo requiere trasladarse a Miami, Florida, Estados Unidos, o a algún otro país, lo que alarga el trayecto y aumenta los costes, señaló.

Caribbean Airlines no tiene suficientes aviones ni frecuencia de viajes para satisfacer las necesidades, mientras sólo vuela a algunos destinos del Caribe desde su base en Trinidad y Tobago, acotó Sanders.

Los propietarios y la dirección tienen buenas intenciones, pero la falta de capital adecuado ha limitado su capacidad para invertir en aeronaves, personal y otros gastos que podrían satisfacer las necesidades de la región, aseveró.

De todo ello mencionó dos consecuencias vitales: la erosión del objetivo de lograr la integración social y económica de la Comunidad del Caribe (Caricom), así como el retraso del contacto entre los pueblos, la familiaridad y la cohesión.

La comercialización de bienes y servicios entre los países del bloque comunitario, que es uno de los requisitos fundamentales del Mercado Único, se está viendo obstaculizada, comentó el diplomático a través del diario Antigua Observer.

Otros objetivos, como el establecimiento de planes temáticos para la seguridad alimentaria y la mejora de la autosuficiencia de Caricom y su menor dependencia de bienes y servicios importados de fuera de la región, también se ven afectados, remarcó.

Todas las partes deberían aprender una lección de la experiencia de LIAT, incluido el desempleo de sus trabajadores, advirtió en el texto.

En respuesta a una petición de los gobiernos de Antigua y Barbuda, Barbados, Granada, Guyana, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas, la Junta de Directores del Banco de Desarrollo del Caribe aprobó la prestación de servicios de consultoría, resaltó.

Ese trabajo sugerirá «medidas provisionales urgentes» para restablecer los servicios regulares de transporte aéreo en la subregión, enfatizó Sanders.

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