jueves 26, enero 2023
spot_img

Ucrania reconoce incapacidad de suministrar luz a casi la mitad de la población

Moscú, 16 dic (Sputnik).- Ucrania no tiene la posibilidad de proporcionar energía eléctrica a cerca del 50 por ciento de sus consumidores, comunicó este viernes la agencia Unian.

Poco antes, el operador de la red eléctrica del país, Ukrenergo, informó que perdió más del 50 por ciento del consumo del sistema energético unificado, lo que supone el inicio del modo de avería sistémica.

El medio aclaró, citando al director del Centro de Investigación Energética, Alexandr Járchenko, que «esta situación significa que no hay posibilidad técnica de suministrar luz a cerca del 50 por ciento de los consumidores, y en particular a las infraestructuras críticas».

«Es decir, no hay posibilidad ni de generar más energía ni de transportarla», afirmó Járchenko.

La agencia precisó que esto entraña apagones de emergencia.

Este viernes, las autoridades de varias ciudades y provincias de Ucrania informan de explosiones en varias regiones del país.

El jefe adjunto de la oficina presidencial, Kiril Timoshenko, anunció que se producen apagones en todas las provincias del país.

En Ucrania se suceden apagones programados y de emergencia debido a los destrozos que la red eléctrica sufrió en varias oleadas de ataques por parte de Rusia.

El primero de estos ataques, a principios de octubre pasado, fue en represalia por el atentado terrorista que destruyó un tramo del puente del estrecho de Kerch, en Crimea.

El presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, reconoció el pasado 11 de diciembre, en una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Joe Biden, que los bombardeos rusos destruyeron alrededor del 50 por ciento de la infraestructura energética de Ucrania. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias