miércoles 1, febrero 2023
spot_img

El 83% de los peruanos cree que el Gobierno debería adelantar las elecciones

Lima, 18 Dic. (EUROPA PRESS) – El 83 por ciento de los ciudadanos peruanos opina que el Gobierno de Perú debería adelantar las elecciones generales, mientras que solo un 13 por ciento apoya que la presidenta Dina Boluarte finalice se mantenga en el puesto y finalice su gestión en 2026, según una encuesta del estudio de opinión peruana IEP recogida por ‘La República’.

De este modo, siete de cada diez personas encuestadas están en desacuerdo con que Boluarte haya asumido como jefa de Estado ante la destitución de Pedro Castillo, que fue depuesto por el Congreso el pasado 7 de diciembre en una moción de censura, todo ello tras anunciar su intención de disolver la cámara legislativa y de instaurar un gobierno de excepción.

La desaprobación de la mandataria peruana, que lleva 11 días en el cargo, es parecida tanto en el entorno rural (77 por ciento) como en el entorno urbano (74 por ciento). El único lugar en el país donde cosecha más apoyo es en el área metropolitana de Lima, donde un 35 por ciento se muestra a favor de ella.

El sondeo también refleja la opinión de los participantes sobre el estado de la democracia. De manera generalizada, existe un alto descontento social con el funcionamiento del Estado peruano, ya que un 80 por ciento se encuentra insatisfecho o muy insatisfecho.

No obstante, el 60 por ciento de los peruanos señalan que la crisis política no justifica la decisión de cerrar el Parlamento, una determinación que solo ve bien el 34 por ciento de los ciudadanos, según el citado diario.

Además, otro 60 por ciento tampoco justificaría que los militares tomen el poder a través de un golpe de Estado, mientras que un 38 por ciento valoraría favorablemente la medida.

Castillo, peor valorado por los diputados

Si bien el expresidente Pedro Castillo logró alcanzar un 31 por ciento de apoyos antes del intento de disolución del Congreso, en la nueva encuesta solo un 26 por ciento considera su gestión como buena (19,5 por ciento) o muy buena (6,8 por ciento).

El 42 por ciento de los encuestas cree que el exmandatario tuvo un desempeño muy malo (22 por ciento) o malo (20 por ciento). Otro 29 por ciento opina que su gobierno no fue ni bueno ni malo.

No obstante, ciertas partes de la población apoyan en mayor o menor medida su decisión de disolver el congreso. El mayor apoyo lo cosecha en las zonas rurales, con hasta un 52 por ciento de apoyo, mientras el que el 48 por ciento de los ciudadanos del ámbito urbano está a favor del intento de disolución del Congreso anunciada por Castillo.

Ante la pregunta de los motivos por los que la ciudadanía se está manifestando en diversas partes del país, un 71 por ciento cree que la principal razón es por un adelanto de elecciones. En segundo lugar, un 40 por ciento para mostrar su apoyo al expresidente Pedro Castillo, mientras que tan solo un 15 por ciento a favor del Congreso.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias