jueves 2, febrero 2023
spot_img

Oposición valora el «terremoto» político que supone la alta abstención en las elecciones de Túnez

Túnez, 18 Dic. (EUROPA PRESS) – Distintos partidos de la oposición tunecina han destacado como una victoria política la bajísima participación en las elecciones legislativas celebradas este sábado en Túnez, de menos del 9 por ciento, tras su llamamiento a la abstención en protesta por la concentración de poder en manos del presidente Kais Saied.

«La participación en las elecciones ha confirmado que la gente está decepcionada con Kais Saied», ha destacado un portavoz del Frente Nacional, Ahmed Nayib, que ha calificado la abstención de «terremoto de ocho grados de magnitud en la escala de Richter», informa la emisora tunecina Mosaique FM.

Por ello ha emplazado al pueblo tunecino, a las organizaciones y asociaciones de la sociedad civil y a las personalidades del país a movilizarse, cerrar filas y participar en las protestas y concentraciones para «derrocar» al «régimen del 25 de julio de 2021» en referencia a la fecha en la que Saied ordenó la disolución del Gobierno y la suspensión del Parlamento.

Mientras, desde el Partido Constitucional Libre, Abir Musa ha pedido la salida de Saied y la declaración de la vacancia presidencial. La líder opositora ha participado en un acto con simpatizantes en el que ha defendido la necesidad de convocar elecciones anticipadas con una nueva autoridad electoral.

Desde el Partido de los Trabajadores han destacado el «sonoro bofetón» del pueblo tunecino a Saied y a su «régimen». «Se tiene que ir», ha indicado la formación en un comunicado.

La alta abstención en esta «farsa» electoral supone una «herida mortal» para Saied y ha criticado el Parlamento «títere» elegido en estos comicios «para legitimar su golpe de Estado y su régimen autoritario y populista que secuestra la revolución tunecina».

Ante esta situación, el partido comunista ha hecho un llamamiento a «unificar los esfuerzos para imponer una alternativa popular, nacional y democrática que plantee nuevas opciones inspirada en las demandas de la revolución que ponga fin al populismo y a todas las expresiones oscurantistas y reaccionarias que han traicionado a la revolución y al pueblo».

La participación en las elecciones legislativas celebradas este sábado en Túnez ha sido del 8,8 por ciento al cierre de los colegios electorales, según datos oficiales de Autoridad Superior Electoral Independiente tunecina, es decir, de 803.638 votantes.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias