lunes 30, enero 2023
spot_img

Surgen nuevas condiciones para reanudar diálogo social por Panamá

Ciudad de Panamá, 17 dic (Prensa Latina) La Universidad de Panamá citó hoy nuevas condiciones para ser facilitadora de la segunda fase del diálogo nacional que impulsaron organizaciones sociales con el Gobierno, interrumpido desde octubre último.

Esta nueva fase deberá profundizar en ejes temáticos como seguridad y soberanía alimentaria; derechos humanos, ambiente y pueblos originarios; vivienda y hábitat (infraestructura pública); educación, juventud y desarrollo social; salud y seguridad social; así como transporte y logística.

El pasado 31 de octubre la falta de definición sobre un mediador puso un nuevo matiz a la propuesta de la Iglesia católica de posponer la segunda etapa de esas conversaciones, que comenzaron en la ciudad de Penonomé, provincia de Coclé, pero ahora espera incorporar al sector privado.

De acuerdo con el comunicado de la Escuela Interamericana de Diálogo Social y Resolución de Conflictos, del alto centrl de estudios, que podría fungir como mediadora, todas las partes deberán ponerse de acuerdo primero con el lugar del diálogo y los temas a debatir.

Una carta sobre esa decisión, suscrita por el director de esa entidad, Vasco Torres De León, fue entregada a los principales grupos interesados en ser parte de las pláticas.

También solicitaron a la Iglesia católica que facilite un encuentro con todas las partes para definir la logística, la confidencialidad y comunicación de las negociaciones y participación en condiciones de igualdad, aspectos en los que tanto las colectivos, el Ejecutivo y los empresario tienen diferencias.

En julio último miles de personas salieron a las calles en el istmo para protestar por el alto costo de vida, el desempleo, despidos masivos, falta de medicamentos y la corrupción, entre otros males.

Las manifestaciones obligaron al Gobierno a establecer negociaciones con los movimientos populares y centrales obreras, que duró dos meses, logró acuerdos parciales, pero sin cumplir algunos y otros pendientes.

Según las organizaciones populares entre las deudas del Ejecutivo sobresale la rebaja de la tarifa eléctrica, la lucha contra la corrupción y la crisis que atraviesa la Caja del Seguro Social (CSS).

Los colectivos exigen también que la nueva etapa de conversaciones, al igual que la primera, sea trasmitida en vivo por el Sistema Estatal de la Radio y la Televisión “para que el pueblo se entere de lo que prometen y no cumplen”, remarcaron.

A juicio del secretario general de la Asociación de Médicos, Odontólogos y Afines a la Caja del Seguro Social, Fernando Castañeda, es cuestionable que se utilice como excusa al mediador, toda vez que se acordó continuar facilitando los encuentros hasta que apareciera esa figura.

Para la segunda fase del diálogo, al Gobierno le interesa se traten asuntos como derechos humanos, seguridad alimentaria y producción nacional y, por último, salud y seguridad social.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias