miércoles 8, febrero 2023
spot_img

Justicia ecuatoriana necesita reformas, asevera presidente de Corte Constitucional

Quito, 19 dic (Sputnik).- El presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador, Iván Saquicela, afirmó este lunes que son necesarias reformas en el sistema judicial de Ecuador, al referirse a los recientes cuestionamientos públicos al respecto por parte del embajador de EEUU en este país, Michael Fitzpatrick.

«Se tiene que reformar al sistema de justicia, se tiene que invertir en la función judicial», expresó el titular de la CNJ en una entrevista con Ecuavisa.

El funcionario se refirió a los señalamientos del diplomático estadounidense respecto a la situación en la justicia ecuatoriana, en particular a casos de corrupción como la compra de jueces, intimidación a testigos y abusos a los recursos de hábeas corpus.

Según expuso, es necesario modificar las leyes, mejorar la base material e informática, garantizar la protección de los funcionarios judiciales.

Saquicela expresó que se ha sorprendido por la actuación de algunos jueces en el país y enfatizó que es necesario reformar el sistema judicial y evaluar esas conductas para evitar la impunidad.

«Hay que sancionar a los que han actuado de forma incorrecta», enfatizó.

Recientemente se han registrado fallos judiciales que han permitido la salida de prisión de líderes de bandas delincuenciales y de otros acusados de narcotráfico y crimen organizado, entre ellos Junior Alexander Roldán, alias Junior, líder de la banda Los Choneros y Luis Arboleda, alias Gordo Luis, líder de Los Lobos.

Estas bandas delincuenciales y otras protagonizan incidentes violentos al interior de las cárceles y en las calles, según el Gobierno, para disputarse territorios para el tráfico de drogas. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias