sábado 28, enero 2023
spot_img

La UE insta a cesar la violencia en Perú en medio de crisis social y política

Bruselas, 19 dic (Sputnik).- La Unión Europea (UE) exhortó a las autoridades de Perú así como a la población civil que cooperen para poner fin a la violencia en medio de la crisis política y social que está viviendo el país tras la destitución del presidente Pedro Castillo (2021-2022).

«La UE hace un llamamiento a todos los actores políticos y a la sociedad civil para que trabajen con espíritu de diálogo y cooperación para detener la violencia, reducir las tensiones y responder a las necesidades y aspiraciones de los ciudadanos peruanos», reza el comunicado del Servicio Europeo de Acción Exterior.

Según la nota, el bloque comunitario «reafirma la importancia de garantizar la estabilidad política de Perú para hacer frente a la crisis social y política en curso, respetando plenamente el orden constitucional, el estado de derecho y los derechos humanos».

«La UE apoya los esfuerzos políticos en curso dirigidos por la presidenta Dina Boluarte», indica el texto.

Los Veintisiete insisten en que el derecho de los peruanos a protestar de forma pacífica debe ser respetado y protegido así como condenan cualquier uso de la violencia o uso excesivo de la fuerza, expresando su preocupación por «los informes, según los cuales más de dos docenas de civiles han muerto hasta ahora, algunos de ellos por arma de fuego, y muchos más han resultado heridos durante las recientes protestas».

Perú atraviesa una crisis social grave con numerosas protestas ciudadanas que empezaron el pasado 10 de diciembre.

En las protestas los ciudadanos exigen la salida de Boluarte y los miembros del actual Congreso a través del adelanto de elecciones generales.

El viernes pasado, el pleno del Congreso rechazó un proyecto de adelanto de elecciones generales, oponiéndose al reclamo de la población.

Boluarte asumió la presidencia por sucesión constitucional luego de que el Parlamento destituyera al exmandatario Pedro Castillo tras su intento de cerrar el Parlamento y establecer un gobierno de excepción.

El Congreso destituyó a Castillo el 7 de diciembre por incapacidad moral permanente para ejercer el cargo.

Tanto Boluarte como el Congreso son resistidos por la mayoría de peruanos, lo que ha ocasionado protestas de la población que, hasta la fecha, se han saldado con 22 muertos y más de 300 efectivos policiales heridos, según cifras oficiales del país. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias