sábado 4, febrero 2023
spot_img

El Gobierno afgano prohíbe a las mujeres estudiar en las universidades

Kabul, 20 dic (Sputnik).- El gobernante en Afganistán movimiento talibán (bajo sanciones de la ONU por actividades terroristas), prohibió a las jóvenes completar estudios universitarios, comunicó este martes el Ministerio de Educación Superior afgano.

«De acuerdo con la decisión del Gobierno (talibán), la educación superior para las jóvenes está prohibida hasta nuevo aviso», indica el decreto.

La orden destaca que debe aplicarse a la mayor brevedad e informar de las medidas adoptadas al ministerio.

Los talibanes ya habían sido criticados por prohibir la educación secundaria a las niñas.

La Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán (Unama) solicitó a las autoridades en varias ocasiones permitir a las niñas asistir a la escuela secundaria y expresó su preocupación de que si continúa vigente esa prohibición, llevará a exacerbar la crisis y la pobreza del país.

Afganistán sigue sumergido en una profunda crisis, tras dos décadas de conflicto armado entre los talibanes y los gobiernos que se sustentaban en el apoyo militar de Estados Unidos y otros países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

El coordinador residente de la ONU en Afganistán, Ramiz Alakbarov, denunció a mediados del pasado agosto la creciente marginación de las mujeres tras la vuelta de los talibanes al poder, pues se observó un significativo retroceso en los derechos económicos, políticos y sociales de las féminas.

Según el diplomático, la plena reintegración de las mujeres en la fuerza laboral es esencial para transformar la economía de Afganistán. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias