domingo 29, enero 2023
spot_img

Guardaparques en Galápagos descubren crías de iguanas rosadas por primera vez

Quito, 21 dic (Sputnik).- Un equipo de guardaparques descubrió crías de iguanas rosadas, una especie al borde de la extinción, en la Isla Isabela del Parque Nacional de Galápagos en Ecuador, anunciaron el martes las autoridades.

«Este año un equipo de guardaparques (…) emprendió una serie de expediciones al volcán Wolf en la isla Isabela para levantar información sobre la ecología de la iguana rosada (Conolophus marthae), registrando las que serían las primeras crías observadas de esta especie en sus diferentes estados de desarrollo», dijo el Ministerio del Ambiente en un comunicado.

Desde el descubrimiento de la especie en el lejano paraje del Parque Nacional Galápagos en 2009, no se habían observado especímenes juveniles en una población que se calcula sería entre 200 y 300 adultos, según la organización Galápagos Conservancy.

En los últimos diez meses, un equipo de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) y Galápagos Conservancy, conformado por los guardaparques Johanes Ramírez y Jean Pierre Cadena junto con Mario Yépez, Adrián Cueva miembros del equipo de conservación de Galápagos Conservancy, subió al volcán, una ascensión que dura dos días.

Los estudios con cámaras trampas, colocadas en las zonas de anidación, también revelaron que gatos salvajes no nativos están depredando a las crías que salen de los nidos subterráneos.

Desde octubre de 2021 cuando se anunció una iniciativa para ayudar a salvar a la iguana rosada se realizaron siete expediciones al lugar donde habita esta última población de la especie.

En 1986, guardaparques describieron a la iguana rosada por primera vez, y no se la volvió a ver hasta 2009, cuando se la clasificó como una especie distinta de las otras que habitan Galápagos.

La característica que la define es el color de su cuerpo, rosa con rayas verticales negras.

A esta especie, cuyo tamaño alcanza unos 50 centímetros de largo, solo solo se la puede encontrar en el único volcán de la Isla Isabela. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias