sábado 28, enero 2023
spot_img

Presidente croata: Ucrania no es nuestro aliado

Zagreb, 21 dic (Sputnik).- El presidente de Croacia, Zoran Milanovic, declaró este martes que Ucrania «no es un aliado» de su país, informan los medios locales.

«Ucrania no es [nuestro] aliado. Están tratando de hacer de Ucrania un aliado por la fuerza, se le otorga cínicamente el estatus de candidato a la UE», afirmó al comentar una iniciativa del primer ministro, Andréi Plenkovic, quien propuso entrenar a militares ucranianos en el territorio de la república. «Esa es la UE de hoy. Es un desastre, un cero», agregó.

«Sigues recurriendo al chantaje moral», se dirigió a Plenkovic. «Pero tú mismo no tienes moral. Ve a Ucrania y lucha», instó el mandatario, citado por Index.hr.

Cuando se le preguntó cuál sería la diferencia entre el entrenamiento de soldados ucranianos en Croacia y la participación de soldados croatas en ejercicios en Polonia y Lituania, respondió: «La diferencia es enorme. Enorme. Enorme. ¿Qué es Polonia y qué es Ucrania? ¿Es Ucrania miembro de la OTAN? No. ¿Y Polonia? Sí».

«Esa es una gran diferencia. Hay una diferencia entre la vida y la muerte«, agregó el mandatario. «¿Y qué está haciendo la UE en esta misión? Esa es la pregunta. ¿Qué enseñarán a los soldados ucranianos?», preguntó.

«Nos tratan como a tontos, sordos, ciegos»

Milanovic criticó a los líderes de la UE, señalando que llegaron al poder «sobre la base de la especulación política». «¿Quién eligió a [Ursula] Von der Leyen?», dijo sobre la presidenta de la Comisión Europea, y aseguró que todos son «burócratas ordinarios a los que nadie ha elegido».

«Nos tratan como a tontos, sordos, ciegos, y pido perdón a los sordos y ciegos que recibí el otro día, no son tontos», dijo. «No somos vasallos de nadie, sino un Estado que debe entender que tiene su propio ‘yo'», explicó.

  • En noviembre, la UE lanzó la Misión de Asistencia Militar de la Unión Europea, que implica la capacitación de alrededor de 15.000 soldados ucranianos en el territorio del bloque comunitario.
  • La semana pasada, solo 97 diputados croatas de 151 votaron a favor de la propuesta de unirse a la iniciativa, según los medios locales.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias