jueves 26, enero 2023
spot_img

Proyecto permitiría que RECOPE comercialice combustibles limpios

San José, 20 dic (Elpaís.cr).- La diputada Luz Mary Alpízar Loaiza, del Partido Progreso Social Democrático (PPSD) presentó un proyecto de Ley que moderniza y amplía el ámbito de acción de la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE), para diversificar sus operaciones con combustibles menos contaminantes (Expediente Nº 23.510).

El proyecto autoriza que la refinadora estatal adquiera, transporte, almacene y comercialice a granel hidrocarburos o combustibles derivados de hidrocarburos, basados en fuentes distintas del petróleo. Actualmente, sus competencias están asociadas únicamente al monopolio de la importación y la distribución a granel de combustibles derivados de petróleo.

«Son acciones que contribuirán a que Costa Rica avance en la meta de alcanzar la carbono neutralidad. Esto es fundamental frente a problemáticas como el cambio climático y el liderazgo que el país debe seguir consolidando en energías limpias», comentó Alpízar Loaiza, quien ocupa la Segunda Secretaría del Directorio Legislativo.

«Además, es importante considerar que RECOPE realizaría estas nuevas operaciones en condiciones de competencia -no en monopolio- por lo que el proyecto abre oportunidades de progreso e innovación tanto para el sector público, como para el privado, quien podría producir los combustibles limpios mientras que el Estado los comercializa», agregó.

La propuesta responde a una recomendación formulada por el señor Juan Manuel Quesada Espinoza, Presidente Ejecutivo de RECOPE, en la Comisión Especial del Sector Energético Nacional, hace unas semanas.

Cerca del 70% de la energía que consume Costa Rica proviene de los combustibles derivados del petróleo. Según el Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero, sólo el sector transporte emite el 41% de esos gases contaminantes; un porcentaje muy por encima del 14% que promedian otros países.

Contar con combustibles limpios para el sector transporte y otras industrias del país, significaría un cambio muy positivo sobre el ambiente y la salud de las personas.

Más noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias