jueves 26, enero 2023
spot_img

Taiwán detecta 39 aeronaves y 3 buques de guerra chinos en 24 horas cerca de la isla

Pekín, 22 dic (Sputnik).- El Ministerio de Defensa de Taiwán anunció haber detectado la presencia de 39 aeronaves y tres buques de guerra chinos cerca de la isla en las últimas 24 horas.

«Entre las 6:00 horas del 21 de diciembre y las 6:00 horas del 22 de diciembre se detectaron alrededor de Taiwán 39 aviones y tres buques del Ejército Popular de Liberación», comunicó el ente este jueves.

Treinta aeronaves, entre ellas 22 aviones de combate J-26, cuatro bombarderos de largo alcance H-6 y dos aviones de alerta temprana KJ-500, entraron en la zona de identificación de la defensa aérea de Taiwán (ADIZ).

Los militares taiwaneses enviaron patrullas aéreas y navales para realizar el seguimiento de la situación y pusieron en alerta sus sistemas de misiles de emplazamiento terrestre.

Las relaciones oficiales entre Pekín y Taipéi quedaron suspendidas en 1949, después de que las fuerzas del partido nacionalista chino Kuomintang, encabezado por Chiang Kai-shek, sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista de China y se trasladaran a Taiwán.

Los vínculos entre Taiwán y la China continental se restablecieron solo a nivel empresarial e informal a finales de la década de 1980.

La política fundamental del Gobierno chino respecto a Taiwán es la reunificación pacífica bajo el principio «un país dos sistemas».

Las tensiones en el estrecho de Taiwán fueron en aumento a principios de agosto pasado, luego de que la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, realizara una vista a la isla rebelde desoyendo las reiteradas advertencias de Pekín.

Su visita duró menos de 24 horas, pero fue la del mayor nivel en los últimos 25 años y la primera desde 1997 que incluyó a un titular de la Cámara.

La Casa Blanca se distanció del viaje de Pelosi a Taiwán, alegando que la presidenta de la Cámara de Representantes toma sus propias decisiones.

China, que percibe estas visitas como un incentivo a los secesionistas, lanzó en agosto un amplio ejercicio militar que incluyó fuego real de largo alcance en seis zonas adyacentes a la isla rebelde, y una batería de restricciones económicas a proveedores taiwaneses.

También suspendió la cooperación con EEUU sobre repatriación de inmigrantes ilegales, asistencia legal en materia criminal, lucha contra delincuencia transnacional, narcotráfico, así como las conversaciones sobre el cambio climático y una serie de consultas bilaterales al nivel de jefes militares. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias