miércoles 8, febrero 2023
spot_img

Zelenski visita Estados Unidos en su primer viaje al extranjero desde la invasión rusa de Ucrania

Washington, 21 (EUROPA PRESS) El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, viaja este miércoles a la capital de Estados Unidos en la que será la primera visita a un país extranjero del mandatario ucraniano desde el inicio de la invasión rusa a su país.

Así lo ha confirmado este martes a última hora el Gobierno estadounidense, que ha detallado que, durante su visita, Zelenski se encontrará con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y participará en una sesión especial en el Capitolio para dirigirse a los miembros de la Cámara de los Representantes y del Senado.

«Me complace entrometerme en su velada con lo que creo que es una noticia bastante emocionante, que es que, por invitación del presidente Biden, el presidente Zelenski visitará Washington mañana y tendrá la oportunidad de participar aquí en la Casa Blanca y luego irá al Capitolio», ha detallado un alto funcionario en un comunicado difundido por la Administración Biden.

Asimismo, Zelenski ha indicado a través de su cuenta de Twitter que se encuentra «de camino a Estados Unidos para fortalecer la resiliencia y las capacidades de defensa de Ucrania».

«En particular, el presidente estadounidense y yo discutiremos la cooperación entre Kiev y Washington. También tendré un discurso en el Congreso y una serie de reuniones bilaterales», ha agregado el mandatario ucraniano.

Durante la reunión en la Casa Blanca, que tendrá lugar a las 14.00 horas (20.00 hora peninsular española), Zelenski y Biden tendrán «una reunión prolongada» en la que participarán miembros clave del equipo de Seguridad Nacional y el Gabinete de Biden.

Más tarde, Zelenski hará un discurso en una sesión conjunta del Congreso que demuestre «el fuerte apoyo bipartidista a Ucrania», según ha detallado en la misiva la Casa Blanca. Tras su intervención, el mandatario ucraniano regresará a Ucrania.

El Kremlin dice que no espera «cambios» positivos en la postura de Ucrania por la visita de Zelenski a EEUU

En tanto, la todavía presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, difundió un comunicado horas antes advirtiendo de que el Congreso tendría el miércoles durante la noche una sesión con «un enfoque muy especial en la democracia».

La visita del presidente ucraniano a Estados Unidos la discutieron ambos mandatarios durante una conversación telefónica el 11 de diciembre, y a la Casa Blanca invitó formalmente a Zelenski el pasado 14 de diciembre.

La visita, que no se ha concretado hasta último momento y se ha mantenido en secreto por motivos de seguridad, coincidirá con la intención de la Administración Biden de enviar a Ucrania un nuevo paquete de ayuda en materia de defensa que incluirá sistemas de misiles Patriot, ha informado CNN.

Desde el pasado 24 de febrero, cuando tuvo inicio la invasión rusa de Ucrania, Zelenski se ha mantenido en Kiev y no ha salido del país, todo ello a pesar del ofrecimiento de algunos países para que el mandatario se refugiara ante la agresión de Rusia.

No obstante, el presidente de Ucrania ha declinado todas las ofertas, haciendo hincapié en que él, como jefe de Estado de su país, debía permanecer durante la guerra. Hasta el momento, tan solo la primera dama del país ha representado a Ucrania en el exterior de manera presencial, mientras que el mandatario lo ha hecho por medio de videoconferencias.

Más noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias