martes 31, enero 2023
spot_img

EEUU y la ONU felicitan al parlamento hondureño por Ley de Protección a Desplazados

Tegucigalpa, 22 dic (Sputnik).- El Congreso Nacional (parlamento unicameral) de Honduras recibió el jueves felicitaciones de la embajada de Estados Unidos y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) por aprobar de manera unánime la Ley de Prevención, Atención y Protección de las Personas Desplazadas Internamente.

«Embajada de los Estados Unidos, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Acnur, felicitan al pleno del Congreso del Pueblo, por aprobar por unanimidad la Ley de Prevención, Atención y Protección de las Personas Desplazadas Internamente (…), la cual busca que Honduras adopte un marco normativo integral de respuesta al desplazamiento interno», apuntó el Legislativo en la red social Twitter.

La legación estadounidense señaló que con el apoyo de la presidenta de la República, Xiomara Castro, y la colaboración entre los partidos el país centroamericano logra un gran avance para los derechos humanos.

«¡Un gran paso para los derechos de las 245.000 personas desplazadas en Honduras! Gracias Congreso de Honduras: hoy celebro con ustedes y con la sociedad civil», se pronunció la coordinara residente del sistema de Naciones Unidas en el país, la jurista italiana Alice H. Shackelford.

La Acnur señaló a la violencia como causante del desplazamiento de más de 247.000 personas, de las cuales el 55 por ciento son mujeres y el 43 niños y adolescentes.

A fin de que Honduras adopte un marco normativo integral de respuesta al desplazamiento interno el Legislativo catracho adoptó el miércoles la referida norma jurídica.

La ley está pendiente de la firma de la mandataria Castro, quien el 7 de diciembre estableció el «estado de excepción» por 30 días en 162 barrios y colonias del Distrito Central (Tegucigalpa y Comayagüela) y San Pedro Sula, capital económica de la nación.

El Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional, prevé que 2022 cerrará con una tasa de 37.4 homicidios por cada 100 mil habitantes en Honduras, uno de los países más afectados por la violencia en el hemisferio occidental.

Sin embargo, el director general de la Policía Nacional, Héctor Gustavo Sánchez, adelantó el miércoles que ese cuerpo pronostica una reducción de seis puntos en ese indicador, que en 2021 fue de 41,7. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias