lunes 30, enero 2023
spot_img

España acogerá el congreso de la lengua española en vez de Perú

Madrid, 22 dic (Sputnik).- La ciudad de Cádiz, en el sur de España, será la nueva sede del IX Congreso Internacional de la Lengua Española, tras la renuncia de la localidad peruana de Arequipa a celebrarlo por los disturbios en el país, informó este jueves el director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado.

«Las autoridades peruanas, de acuerdo con las españolas y las 23 academias de la lengua, han tomado la decisión de no continuar con la sede de Arequipa. Hay algaradas incontrolables, aunque el Gobierno peruano está tratando de aplacarlas», dijo Muñoz Machado en una rueda de prensa, citado por el diario El País.

El jefe de la RAE destacó que «en Cádiz se desarrollará el programa previsto en Arequipa porque no hay tiempo para cambiarlo», pues faltan solo tres meses para el evento programado del 27 al 30 del próximo marzo, aunque no se descarta la posibilidad de moverlo «algunas semanas».

El director especificó que la decisión de trasladar la cita fue «por unanimidad» de las 23 academias de la lengua en una reunión telemática celebrada la víspera y ratificada este jueves por la RAE, así como España se hará cargo de todos los gastos del congreso.

Según Muñoz, se tomó «esta alternativa, dado que no se da la situación de seguridad, y varias personalidades nos habían expresado su preocupación» por las protestas en Perú, pero aseguró que el X Congreso Internacional de la Lengua Española se realizará en Arequipa en 2026, pues el evento se celebra cada tres años.

Las protestas en Perú comenzaron el pasado 7 de diciembre tras la destitución del expresidente Pedro Castillo (2021-2022) y su posterior detención.

Los manifestantes bloquearon carreteras y cometieron múltiples actos vandálicos contra aeropuertos y comisarías.

Los ciudadanos exigen la salida de la nueva presidente de Perú, Dina Boluarte, y los miembros del actual Congreso a través del adelanto de las elecciones generales.

Boluarte asumió la presidencia por sucesión constitucional luego de que el Parlamento destituyera a Castillo tras su intento de cerrar el Parlamento y establecer un gobierno de excepción. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias