lunes 30, enero 2023
spot_img

Comienza en Ecuador juicio contra integrantes de Movimiento Guevarista y líderes indígenas

Quito, 23 dic (Sputnik).- Este viernes se instala en Quito la audiencia de juicio contra siete integrantes de Movimiento Guevarista y dos líderes indígenas de Ecuador, procesados por presunta delincuencia organizada, trata de personas y reclutamiento para grupos armados irregulares.

«Hoy empieza el juicio en contra de los 9 luchadorxs sociales del movimiento guevarista. Pediría que nos deseen suerte, pero lo que en realidad queremos es que nos deseen JUSTICIA», escribió en Twitter Gabriela Gallardo, una de las activistas.

Por su parte, los dirigentes del Movimiento Guevarista denuncian persecución por parte del gobierno y rechazan todos los cargos imputados para la realización de este juicio.

Los procesados son Omar Campoverde, Ernesto Flores, Cristian Caiza, Alexis Moscoso, Nelly Yacelga, Gabriela Gallardo, Juan Carlos Bustamante, militantes del Movimiento Guevarista; y Carlos Carguachi y Silverio Cocha, dirigentes indígenas de la provincia de Chimborazo.

Uno de ellos, Ernesto Flores, quien es vocero del Movimiento Guevarista, denunció que ha sido víctima de seguimiento por parte de agentes de la Policía Nacional.

La asesora legal de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH), Rosa Bolaños, señaló que en este proceso desde un inicio se han denunciado irregularidades, que afectan al derecho al debido proceso y derecho a la defensa, incluyendo la arbitrariedad de la Fiscalía General del Estado al criminalizar a movimientos sociales de izquierda y a la protesta.

INREDH publicó en su página digital que el Tribunal de Garantías Penales con sede en la Parroquia Iñaquito del Distrito Metropolitano de Quito, convocó a la diligencia en la que se escucharán los alegatos de apertura de las partes procesales, practicarán las pruebas periciales, testimoniales, documentales y posteriormente dar paso a los alegatos de cierre.

Precisó que actualmente, cinco de las nueve personas implicadas en este proceso guardan prisión preventiva en la Cárcel de El Inca, en Quito, y Latacunga, en la provincia de Cotopaxi (norte).(Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias