Puerto Príncipe, 23 dic (Sputnik).- La centenaria pedagoga, escritora e historiadora haitiana Odette Roy Fombrun falleció el viernes a los 105 años, confirmaron allegados a la académica, que hace unos meses emplazó al primer ministro, Ariel Henry, a actuar contra la violencia o renunciar.
«Nuestro ángel ha hecho su gran viaje», informó la Fundación Odette Roy Fombrun (FORF), institución creada por la propia educadora en 2007 para contribuir a la formación académica y cívica de la juventud haitiana.
Según FORF, Fombrun falleció en su residencia de Pétionville, municipio ubicado en el este de la capital, Puerto Príncipe, y casi de inmediato se sucedieron las expresiones de pena por el deceso, pero también de celebración a su vasto legado.
«La nación acaba de perder a una de sus más eminentes figuras intelectuales, un raro modelo en términos de patriotismo y probidad», escribió en la red social Twitter el propio Henry, a despecho de las críticas de Fombrun.
Autora de numerosos libros educativos y novelas, Fombrun fue proclamada en 2009 como «Tesoro Nacional Viviente», y la veneraron como referente en la educación cívica de su país, sacudido desde hace meses por una ola de crímenes.
«El restablecimiento de la seguridad, el fin del gangsterismo destructivo, la restauración de nuestras instituciones en desorden, son esenciales para salvar el país, para reconstruirlo, para ponerlo en el camino del desarrollo», escribió la exmaestra en marzo pasado, cuando emplazó a Henry.
En una misiva pública, Fombrun dijo entonces que la economía haitiana «está hecha jirones, la miseria hace estragos y el miedo es visceral», y además llamó a exigir que Estados Unidos devuelva el oro incautado al Banco Central de Haití durante su ocupación (1915-1934).
Haití sufre una crisis de gobernabilidad desde el asesinato en 2021 del entonces presidente, Jovenel Möise, agravada por un repunte de la criminalidad caracterizado por el alza en los secuestros y los enfrentamientos entre pandillas locales. (Sputnik)