sábado 28, enero 2023
spot_img

Político califica de inútil reciente acuerdo político de Haití

Puerto Príncipe, 25 dic (Prensa Latina) El exsenador Moïse Jean Charles calificó hoy de inútil el reciente acuerdo entre el Gobierno y plataformas políticas y sociales para buscar soluciones a la crisis de Haití.

En su mensaje navideño, quien fue candidato a la carrera presidencial de 2015 también arremetió contra el consenso firmado por la clase económica al considerarlo un “pedazo de papel” en el cual los empresarios hacen “mea culpa”, mientras mantienen el alto costo del dólar y el deterioro de las condiciones de vida para la mayoría de la población.

Ante esta situación, Moïse Jean Charles reiteró que retomará las movilizaciones a partir del 2 de enero.

Las protestas deben iniciarse en Trou du Nord, al norte de esta capital y luego extenderse por los departamentos del país, dijo el político, muy crítico con la gestión del primer ministro Ariel Henry.

Jean Charles encabezó las manifestaciones que de agosto a octubre pasados denunciaron la inflación, incremento de los precios de productos de primera necesidad y desabastecimiento de los combustibles.

También estuvo al frente de movimientos que protestaron contra la posible intervención de tropas extranjeras para contener a las pandillas que este año son responsables de más de mil 400 muertes y cerca de un millar de secuestros.

La semana pasada, Henry firmó un nuevo acuerdo político que le permitiría mantener el poder hasta 2024, realizar elecciones y reformar la Constitución, aunque por el momento se desconocen las plataformas signatarias.

Días antes el sector privado se comprometió con implementar reformas para promover la transparencia, competencia leal y respeto a las normas éticas de las actividades económicas, además de poner fin a los desacuerdos del gremio.

También alentaron un acuerdo político para establecer un Gobierno de unidad y una ruta clara para celebrar elecciones en un plazo razonable.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias