sábado 28, enero 2023
spot_img

Corea del Sur tacha de provocación la invasión de drones norcoreanos en su espacio aéreo

Seúl, 26 dic (Sputnik).- Al menos cinco drones entraron este lunes en el espacio aéreo de Corea del Sur desde el Norte, según los militares surcoreanos que calificaron esta incursión de provocación.

Un portavoz del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur precisó en una conferencia de prensa que eran drones pequeños, de unos dos metros máximo. Uno logró avanzar hasta la periferia norte de Seúl y los otros cuatro sobrevolaron la zona próxima a la isla de Ganghwa (noroeste), en el mar Amarillo.

«La violación de nuestro espacio aéreo es una flagrante provocación», afirmó el oficial.

Los militares surcoreanos, según él, «respondieron de inmediato ejerciendo su derecho a la legítima defensa».

Según la agencia Yonhap, los drones intrusos cruzaron desde el Norte a las áreas de Gimpo, Paju y la isla de Ganghwa, en la provincia de Gyeonggi; uno sobrevoló las áreas residenciales cerca de Paju, entró en los cielos de Seúl y luego escapó.

Los militares pudieron identificar los drones intrusos tanto con dispositivos de detección como a simple vista. Realizaron unos 100 disparos  contra ellos, pero no pudieron derribarlos.

Debido a esa invasión, unos 30 vuelos fueron aplazados hoy en los aeropuertos internacionales de Incheon (Seúl) y Gimpo que interrumpieron sus operaciones durante casi una hora, según el Ministerio de Transporte surcoreano.

La anterior incursión de un dron norcoreano en el espacio aéreo de Corea del Sur tuvo lugar en junio de 2017 en Yasan, en la provincia de Gangwon.

Más temprano este lunes se informó de que un avión de ataque ligero KA-1 de la Fuerza Aérea surcoreana se estrelló en la zona de Mukgye, en la provincia de Gangwon. El avión cayó poco después de haber despegado de la base aérea de Wonju. Los dos pilotos pudieron eyectarse y estaban conscientes durante el traslado a un hospital.

Por el momento no está claro si el KA-1 siniestrado es una de las aeronaves que la Fuerza Aérea movilizó en respuesta a la invasión de drones norcoreanos. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias