sábado 4, febrero 2023
spot_img

Hospitales de Haití reducen servicios ante crisis de combustible

Puerto Príncipe, 27 dic (Prensa Latina) Varios hospitales de Haití reducen hoy sus servicios ante la persistente crisis de combustible y el desabastecimiento del mercado formal que obliga a buscar insumos con especuladores e, incluso, importarlo desde República Dominicana.

Casi dos meses después del desbloqueo de la principal terminal petrolera del país, solo pocas estaciones de servicio funcionan, y algunas de estas expenden los hidrocarburos a precios mayores que los oficiales mientras las autoridades hacen caso omiso.

Según los propietarios de gasolineras las empresas importadoras los obligan a comprar el combustible en dólares, aunque ellos cobran en moneda nacional.

Ante esta situación los hospitales redujeron los servicios no esenciales para ajustar sus presupuestos.

Marc Edson Augustin, director del hospital Saint Luc, dijo al diario Le Nouvelliste que, de noviembre de 2021 a septiembre último, los precios casi se cuadruplicaron a nivel formal y durante el período más crítico de desabastecimiento, llegaron a pagar hasta 2000 gourdes por el galón de diésel.

“Incluso tuvimos que comprar acciones en República Dominicana, lo cual también implica gastos de transporte. Durante la escasez, tuvimos que recurrir al mercado informal, entonces, de noviembre de 2021 a hoy, hemos gastado cuatro veces más en combustible”, señaló el galeno.

Por su parte, el hospital Universitario de Mirebalais describió una situación similar y dijo que se abastecen desde República Dominicana o con proveedores locales.

Por el momento las autoridades no se pronunciaron sobre la escasez o la decisión unilateral de las importadoras de cobrar en divisas, mientras la transportación y otros servicios aumentaron sus precios.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias