lunes 6, febrero 2023
spot_img

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, detenido por la policía de Bolivia

Santa Cruz, 28 dic (Sputnik).- El gobernador del departamento de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, fue detenido este miércoles por la Policía boliviana, según informó el ministro de Gobierno, Fernando del Castillo.

«Informamos al pueblo boliviano, que la Policía boliviana dio cumplimiento a la orden de aprehensión en contra del señor Luis Fernando Camacho», escribió del Castillo en su cuenta de Twitter, sin detallar las razones de la detención.

La directora de Comunicación de la Gobernación de Santa Cruz, Stefany Claros, dijo al medio Erbol que los agentes de seguridad que viajaban con Camacho contaron que «los interceptaron», que «bajaron al gobernador y se lo llevaron».

«No tenemos mayor información», manifestó Claros.

Por su parte, el abogado del gobernador, Martín Camacho, contó a El Deber que al político «lo sacaron de su vehículo», rompiendo el vidrio del automóvil.

Según el defensor, Camacho está siendo trasladado al Aeropuerto Internacional Viru Viru, en Santa Cruz.

Desde el gobierno de Santa Cruz denunciaron el «operativo policial absolutamente irregular», en el que se llevaron a Camacho «con rumbo desconocido».

«El operativo del secuestro del gobernador se realizó en las calles aledañas a su domicilio, cuando él regresaba de cumplir actividades de gestión», informó el gobierno santacruceño en un comunicado en el que responsabilizaron al presidente Luis Arce de la «seguridad física y la vida» de Camacho.

En medio de la incertidumbre sobre el paradero de Camacho, simpatizantes del político derechista se movilizaron a los aeropuertos de Santa Cruz, el Trompillo y Viru Viru con el objetivo de impedir el traslado del gobernador a La Paz.

Los seguidores de Camacho irrumpieron en las pistas de Viru Viru y el Trompillo y revisaron algunas aeronaves para ver si el gobernador se encontraba allí.

Investigaciones abiertas

Camacho, quien es uno de los principales opositores del Gobierno de Arce, está siendo investigado por un supuesto caso de violación ocurrido hace 35 años, contra una niña de 5 años, cuando el político tendría entre 10 y 11 años.

Sin embargo, el gobernador santacruceño respondió que es parte de un «montaje», como parte de la «persecución política» que se incrementó después del reciente paro regional convocado por la oposición para exigir el adelantamiento del Censo de Población y Vivienda a 2023.

La demanda de la oposición, encabezada por Camacho y por el Comité Pro Santa Cruz, se debe a que el estudio demográfico actualiza la representación legislativa de los departamentos bolivianos y también la cantidad de fondos que recibe cada demarcación, en función del número de habitantes. Finalmente, las protestas cesaron porque Arce promulgó la ley del censo y fijó el 23 de marzo de 2024 para realizar ese ejercicio.

Asimismo, Camacho es investigado por el delito de terrorismo debido a su participación activa en el golpe de Estado a Evo Morales, en noviembre del 2019, y la juramentación de la presidenta de facto Jeanine Áñez.

En noviembre pasado, las autoridades esperaban tomar la declaración de Camacho en calidad de sindicado, pero se reprogramó la citación por el paro que organizó la oposición en Santa Cruz. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias