domingo 29, enero 2023
spot_img

ONG internacionales piden a Afganistán levantar restricciones de los derechos de mujeres

ONU, 29 dic (Sputnik).- Varios altos funcionarios de diversas organizaciones internacionales llamaron al movimiento talibán (bajo sanciones de la ONU) que cancele las restricciones impuestas a la participación femenina en la vida social, incluida la última ronda.

La carta colectiva fue firmada, entre otros, por el jefe adjunto de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, Martin Griffiths, el jefe de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Gebreyesus, y el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk.

«Instamos a las autoridades de facto a que reconsideren y revoquen esta directiva y todas las directivas que prohíben a las mujeres asistir a las escuelas, las universidades y la vida pública», resalta el texto.

La prohibición del personal femenino en las ONG, señalan los autores, «es un gran golpe para las comunidades vulnerables, para las mujeres, para los niños y para todo el país».

Esto reviste especial importancia mientras Afganistán sigue sumergido en una crisis humanitaria, al borde de la hambruna y otro fuerte declive económico, agrega el texto.

El 24 de diciembre trascendió que los talibanes prohibieron a las mujeres afganas trabajar para las ONG nacionales e internacionales, alegando que no se respeta el código de vestimenta islámico.

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, advirtió que esta decisión socavará la labor de numerosas ONG que ayudan a los sectores más vulnerables en Afganistán, y recordó que la supervivencia de más de 28 millones de afganos depende hoy de la asistencia humanitaria que llega de la ONU y sus socios, diversas oenegés nacionales e internacionales.

Varias ONG, entre ellas Save the Children, NRC y CARE International ya suspendieron sus operaciones en suelo afgano. La prohibición del empleo femenino, más allá de su impacto en la prestación de asistencia que es vital para Afganistán, afectará a miles de puestos de trabajo en medio de una grave crisis económica, advirtieron en una declaración conjunta publicada el 25 de diciembre.

El coordinador residente de la ONU en Afganistán, Ramiz Alakbarov, denunció a mediados del pasado agosto la creciente marginación de las mujeres tras la vuelta de los talibanes al poder en 2021, pues se observó un significativo retroceso en los derechos económicos, políticos y sociales de las féminas. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias