jueves 2, febrero 2023
spot_img

Imputan a exaltos cargos surcoreanos por mentir sobre la muerte de un funcionario a manos de Pyongyang

Seúl, 29 Dic. (EUROPA PRESS) – La Fiscalía de Corea del Sur ha acusado este jueves al antiguo director del servicio de Inteligencia, Park Jie Won, y al exministro de Defensa Suh Wook, de varios cargos por mentir sobre las circunstancias de la muerte en 2020 de un funcionario del Ministerio de Pesca a manos de Corea del Norte.

Park y Suh están acusados por su implicación en la versión infundada de que la víctima recibió un disparo de la Guardia Costera norcoreana cuando intentaba desertar, un día después de que desapareciera de la embarcación en la que se encontraba llevando a cabo labores para este ministerio.

En aquel momento, el Gobierno del entonces presidente Moon Jae In concluyo que la víctima, de 47 años, murió por los disparos cuando intentaba desertar a su vecino del norte cruzando la frontera común que comparte en el mar Amarillo. Sin embargo el pasado mes de junio, una nueva investigación de la Guardia Costera y el Ejército surcoreanos descartara aquella primera versión.

Tras ello, la Fiscalía de Seúl ha presentado este jueves cargos contra Park y Suh por ordenar a sus subordinados no solo que borraran los informes internos que contrariaban esta primera versión, sino además que elaboraran otros que reafirmaran las conclusiones del gobierno.

Si bien los dos han sido acusados, la Fiscalía no ha emitido orden alguna para que sean por ahora detenidos, informa la agencia Yonhap.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias