jueves 30, noviembre 2023
spot_img
spot_img

ONU pide calma en Bolivia tras detención del gobernador de Santa Cruz

Santa Cruz (Bolivia), 30 dic (Sputnik).-El secretario general de la Organizaciones de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, pidió calma este viernes y máxima moderación en Bolivia, tras la detención preventiva del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, investigado por terrorismo.

«El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó preocupación por los acontecimientos y llamó a la calma a todos los actores políticos y sociales de Bolivia, exhortándolos a ejercer «la máxima moderación», reza un comunicado publicado este viernes en la web de la institución.

El pronunciamiento de Guterres reiteró la importancia de adherirse al Estado de derecho y de garantizar el debido proceso y la transparencia en los procedimientos judiciales en el país sudamericano.

El gobernador de Santa Cruz fue enviado en la madrugada de este viernes a la cárcel de Chonchocoro en la ciudad de La Paz, en prisión preventiva por cuatro meses, mientras se desarrolla la investigación del Golpe de Estado de 2019, que tuvo como desenlace la renuncia del expresidente Evo Morales (2006-2019).

Este viernes hay un paro de actividades laborales en el departamento de Santa Cruz, bastión de la oposición al gobierno del presidente Luis Arce, para exigir la liberación de Camacho.

El líder opositor es acusado de terrorismo por organizar movilizaciones sociales y promover la rebelión de las Fuerzas Armadas en noviembre de 2019, que presionaron al expresidente Morales a renunciar al cargo, con el argumento de que se cometió fraude en las elecciones generales del 20 de octubre de ese mismo año.

El delito de terrorismo en Bolivia se castiga con penas de cárcel de entre 15 y 20 años, según el Código Penal. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias