miércoles 8, febrero 2023
spot_img

Salvadoreños despiden 2022 en medio de un clima de seguridad

San Salvador, 30 dic (Sputnik).- Los salvadoreños se aprestan a despedir el 2022 en medio de un clima de seguridad ciudadana sin precedentes y en el último mes del año más de las dos terceras partes de los días no tuvieron homicidios, de acuerdo con los balances presentados este viernes por las autoridades.

«El compromiso de cuidar a la población honrada es las 24 horas», asegura la Policía Nacional Civil (PNC) en uno de sus reportes en la red social Twitter.

La PNC precisa que durante la jornada del jueves solo se reportó un asesinato y el crimen se resolvió rápidamente y el autor puesto a disposición de la justicia.

Medios oficiales consideran que este viernes y este sábado El Salvador tiene la oportunidad de igualar o superar el récord de mes con menos homicidios que tienen julio y agosto pasados, cuando se registraron 21 asesinatos, indicador que era el promedio diario en algunos años atrás, resaltan voceros del gobierno.

El combate a las pandillas o «maras», violentas estructuras criminales que mantenían el control de muchas comunidades, fue incrementado desde el 3 de diciembre último cuando unos diez mil soldados y policías cercaron el municipio Soyapango, en el oriente de la capital.

Esas operaciones se ampliaron a las barriadas capitalinas Tutunichapa y La Granjita, dentro de la quinta fase del Plan de Control Territorial del gobierno, denominada «Extracción», pues su objetivo es capturar a los «terroristas», como los llaman las autoridades, que han logrado eludir la justicia.

Más de 60.000 presuntos pandilleros han sido arrestados desde el 27 de marzo pasado cuando la Asamblea Legislativa decretó el régimen de excepción y la suspensión de varias garantías constitucionales-

El presidente Nayib Bukele escribió en Twitter que su gobierno entiende «lo que significa este logro para el futuro del país» y continuará trabajando día y noche para sostenerlo.

En tanto, organizaciones opositoras y defensoras de los derechos humanos han denunciado un sustancial aumento de las violaciones a esas garantías durante la vigencia del régimen de excepción.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias