lunes 6, febrero 2023
spot_img

Récord de homicidios y Covid-19 destacaron en Costa Rica

San José, 31 dic (Prensa Latina) La cifra récord de homicidios y los llamados a extremar medidas de prevención y completar los esquemas de vacunación contra la Covid-19 destacaron en Costa Rica la semana que cierra hoy.

La tasa de homicidios marcó este miércoles 12,2 por cada 100 mil habitantes, un nuevo máximo histórico que preocupa a las autoridades policiales por el incremento de asesinatos por ajuste de cuentas.

Costa Rica llegó a esa tasa de homicidios este jueves, cuando datos oficiales del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) contabilizaron 638 homicidios, también nueva cota histórica para esta nación centroamericana, considerada hasta hace muy poco tiempo entre las menos violentas de la región.

Los registros máximos anteriores datan de 2017, cuando ese parámetro fue de 12,1 asesinatos por cada 100 mil habitantes y un total de 603 homicidios, pero con una población inferior a los cinco millones, cuando hoy ronda los 5,2 millones.

Los 638 casos reportados hasta este miércoles representan un hecho violento de ese tipo cada 13:47 horas, es decir muy próximo a los dos diarios.

Citado por el noticiero matutino de Teletica, Canal 7, el subdirector del OIJ, Michael Soto, señaló que entre el 56 y el 60 por ciento de los homicidios que ocurren en Costa Rica tienen que ver con ajuste de cuentas.

Esos sucesos, precisó, lo podríamos relacionar con el tema de narcotráfico, principalmente de pugnas entre grupos por luchas de territorios o entre los mismos grupos.

Por otra parte, el Ministerio de Salud recomendó este miércoles el uso de la mascarilla en espacios cerrados o abiertos con muchas personas ante el incremento en Costa Rica de los casos de Covid-19, enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

En audio divulgado en redes sociales, la directora general de Salud de esa cartera, Melissa Ramírez, llamó además a la población a mantener el lavado correcto de manos y su desinfección con alcohol en gel, así como a cubrirse la boca con el antebrazo al toser y estornudar.

También, pidió que si tiene síntomas respiratorios evite salir e interactuar con otras personas, dado el incremento de los nuevos positivos en los últimos días.

Ramírez aseguró que esas medidas ayudarán a prevenir nuevos picos de contagios del coronavirus y se recomiendan para toda la población.

Tras asegurar que su cartera mantiene vigilancia sobre el comportamiento del virus, la directora general de Salud recordó la importancia de completar los esquemas de vacunación con el fin de evitar casos graves, hospitalizaciones y fallecimientos por esta enfermedad.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias