miércoles 8, febrero 2023
spot_img

Termina año candente en El Salvador que encenderá 2023

San Salvador, 31 dic (Prensa Latina) El Salvador termina hoy un año colmado de retos que calentaron el ambiente, en especial por las acciones adoptadas por el gobierno para enfrentar la violencia de las maras o pandillas.

“Muchos no entienden lo que este logro significa para el futuro de nuestro país. Nosotros sí, y por eso trabajamos día y noche para sostenerlo. Seguimos”, dijo recientemente en un mensaje en Twitter el presidente Nayib Bukele al evaluar los resultados de la política de seguridad.

Esta semana, Carlos Acevedo, economista y presidente del Banco Central de la Reserva (BCR) desde el 1 de junio de 2009 al 12 de abril de 2013, durante el gobierno del presidente Mauricio Funes, analizó la situación en el país y dio notas positivas y negativas.

El exfuncionario estimó, pese a las críticas de diversos sectores que la califican de engaño a los trabajadores, que la reforma de pensiones es una de las tres medidas positivas de 2022 junto a la gestión fiscal del gobierno y la seguridad.

El experto mencionó dos medidas negativas de 2022: la gestión del bitcoin y la transparencia y rendición de cuentas.

No obstante sus buenas evaluaciones, que se apartan de las opiniones de otros economistas como Cesar Villalona, Acevedo sostiene que la reforma es la tercera de los que él considera los logros más importantes de este año, y en una tabla del uno al 10, le dio ocho puntos.

Sin embargo, advirtió, existen temas de «sostenibilidad complicados que van a estallar en unos cuatro o cinco años que hay que resolver», y que serían parte de los retos del actual u otro gobierno en el poder.

Asimismo dijo que las presiones de inflación seguirán en 2023, así como una desaceleración en Estados Unidos que golpeará a los salvadoreños.

El economista también consideró que hay dos factores negativos de la administración Bukele. Uno es la adopción del bitcoin, un “experimento fallecido”, aunque “no me atrevería a decir que ya fracasó”, apuntó.

A lo largo del 2022, el precio de la moneda virtual se desplomó, y según opinión del economista Villalona, el gobierno malgasta en apuestas el dinero del pueblo.

En general, de la misma forma que termina este año, el 2023 tendrá en el centro la gestión que realice el gobierno para mantener los índices de seguridad y la reducción de los homicidios, algo que será sustantivo en un periodo preelectoral.

Sin dudas, también tendrá continuidad y pudiera convertirse en tema explosivo el reciente arresto de la alcaldesa de Soyapango, Nercy Montano, del partido en el gobierno, Nuevas Ideas, acusada de presunta corrupción y sobre la que Bukele afirmó: ”Hay que arrancar lo malo, para que pueda crecer lo bueno”.

Esta es la primera vez que una figura política cercana al gobierno es arrestada pese a que organizaciones sociales y medios de prensa acusan a algunos funcionarios de corrupción y mantener vínculos con las maras. Sin dudas, será un tema peliagudo y que acaparará espacios en los próximos días, es decir en 2023.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias