jueves 18, abril 2024
spot_img

Guterres acoge con beneplácito cese el fuego en Colombia

Bogotá, 1 ene (Prensa Latina) El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, acoge con beneplácito el anuncio del presidente de Colombia, Gustavo Petro, sobre el cese al fuego de seis meses con los grupos armados, expresó hoy su portavoz.

Guterres aseguró que se trata de un acontecimiento que renueva las esperanzas de paz duradera del pueblo colombiano en el nuevo año.

El portavoz Stéphane Dujarric, señaló que Guterres confía en que la adhesión a estos compromisos reducirá la violencia y el sufrimiento de las comunidades afectadas por el conflicto y contribuirá a generar confianza en los diálogos en curso.

«El secretario general reafirma el compromiso de las Naciones Unidas de apoyar los esfuerzos de Colombia para lograr una paz integral y duradera», enfatizó.

Anoche, a pocos minutos de terminar el 2021, Petro anunció el inicio de un cese al fuego bilateral, desde este 1 de enero hasta el 30 de junio de 2023, con cinco organizaciones armadas ilegales.

El Ejército de Liberación Nacional, Segunda Marquetalia, Estado Mayor Central, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y el grupo Sierra Nevada, son las estructuras que adoptan esta decisión.

El cese tendrá como objetivo principal suspender la afectación humanitaria de la población en general y, en particular, de las comunidades étnico-territoriales y campesinas y a la Nación, suspender acciones ofensivas y evitar incidentes armados entre la Fuerza Pública y las organizaciones al margen de la ley mencionada.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias