jueves 18, abril 2024
spot_img

Maduro afirma que EEUU sigue sin liberar recursos acordados con la oposición

Caracas, 1 ene (Sputnik).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este domingo que el Gobierno de Estados Unidos sigue sin liberar los 3.150 millones de dólares acordados con la Plataforma Unitaria de la oposición en las mesas de diálogo que se realizaron en México.

«El último acuerdo que firmamos, es un acuerdo social bien trabajado, a detalle, para recuperar 3.150 millones de dólares congelados en bancos en el exterior (…), ese acuerdo está firmado, bueno ha tenido dificultades para que el Gobierno de los Estados Unidos dé los pasos necesarios para liberar esos recursos, yo confío verdaderamente, en el poder de la palabra dada, en el poder de la palabra firmada», detalló el mandatario durante una entrevista especial con el periodista Ignacio Ramonet.

El 26 de noviembre de 2022, la administración de Maduro y un sector de la oposición venezolana decidieron retomar las mesas de conversaciones, y con ello firmar el segundo acuerdo parcial social para la protección de los ciudadanos de este país, el cual está dirigido a la recuperación de los recursos de Venezuela en el exterior para la atención de los servicios públicos y áreas de primera necesidad.

El documento establece la creación de un fondo fiduciario único con apoyo de la Organización de Naciones Unidas (ONU); para el cual las partes identificaron los recursos congelados en el sistema financiero en el exterior que serán incorporados progresivamente.

La aplicación de los proyectos a través de agencias de las Naciones Unidas se hará bajo las leyes venezolanas o apegadas a los estándares de la ONU, de acuerdo con las partes.

Por otra parte, el presidente dijo que es necesario entender que en el país existen distintos grupos de oposición producto de la fractura que propició la política extremista del Gobierno de Donald Trump (2017-2021) contra Venezuela, y recalcó que su Gobierno adelanta conversaciones con todas los sectores.

Maduro dijo que su Gobierno se caracteriza por promover el diálogo permanente con los distintos actores políticos y económicos del país, y afirmó que durante 2022 esa fue la clave para recuperar la estabilidad de su nación. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias