martes 23, abril 2024
spot_img

Biden más cerca de la reelección en EEUU, según analistas

Washington, 2 ene (Prensa Latina) El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, comienza 2023 políticamente más fuerte, impulsado por el éxito de las elecciones intermedias de su partido y un conjunto de logros legislativos, señalan hoy varios analistas.

Aun así, todavía tiene serios desafíos en el horizonte, desde una economía que parece desacelerarse y hasta una mayoría republicana entrante en la Cámara de Representantes que amenaza con estancamiento e investigaciones, apunta el portal digital Politico.

Pero aquellos en el círculo del presidente creen que existe una probabilidad fuerte y creciente de que se postulará nuevamente y que un anuncio podría llegar antes de lo esperado, posiblemente a mediados de febrero, alrededor de la fecha prevista para el informe del Estado de la Unión.

Aunque algunos demócratas todavía expresan su preocupación por la edad de Biden (80 años), estas dudas públicas fueron silenciadas en parte por la sólida actuación del partido en noviembre, en la que los azules aumentaron su ventaja en el Senado y evitaron una ola roja en la Cámara.

Sin embargo, esos mismos resultados significan que a partir de este enero el mandatario tendrá que maniobrar los dos años restantes de su mandato entre un Congreso más dividido que hará más difícil el desarrollo de su agenda.

Figuras del partido del Gobierno (Demócrata), como la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, creen que Biden debería postularse para la reelección.

Hace pocos meses, la misma legisladora, de 82 años, notificó que seguiría siendo miembro del Congreso, pero renunció al liderazgo en esa fuerza política, en cuya cima permaneció por dos décadas.

Por otra parte, la Casa Blanca de Biden señala su éxito en 2022 como prueba de que su estrategia funciona y tanto así que fue recompensado por los votantes.

Los asistentes del presidente creen que la agenda republicana en muchos temas, desde los derechos hasta el aborto, está fuera de sintonía con la mayoría del público.

Biden asumió el cargo prometiendo una alternativa a los elementos extremistas en el Partido Republicano y se las arregló para lograr algunas victorias bipartidistas en 2022, incluso en un proyecto de ley de chips de semiconductores y un modesto paquete de control de armas, destaca Politico.

“El pueblo estadounidense quiere que los líderes se concentren en mejorar sus vidas, no en la división partidista, y la mano del presidente Biden está tendida a sus colegas republicanos en una oferta para lograr avances bipartidistas para el país”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Andrew Bates.

Los republicanos, por su parte, se comprometieron a investigar el manejo de la administración de la retirada de Afganistán y la crisis migratoria en la frontera, así como los tratos comerciales del hijo del presidente, Hunter Biden.

Noticias de Interés

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias