jueves 18, abril 2024
spot_img

Bolivia protesta por intromisión política de parlamentarios de Chile y España

Santa Cruz (Bolivia), 3 dic (Sputnik).- El Gobierno de Bolivia protestó este martes por lo que considera una intromisión del parlamentario español Víctor González y el chileno Luis Fernando Sánchez, quienes llegaron a esta oriental ciudad para pedir a la Policía respeto a derechos humanos en las protestas.

«Consideramos que aquí hubo una intromisión grave y se presentará un reclamo diplomático respectivo. Cada país tiene que responder por los diputados y parlamentarios, en este caso la Unión Europea y el Gobierno chileno», afirmó en rueda de prensa el ministro de Justicia, Iván Lima.

Ambos parlamentarios llegaron hasta el Comando Regional de la Policía en Santa Cruz, acompañados del presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, para increpar al máximo jefe policial por la gasificación a los manifestantes y pedir que «precautele» los derechos humanos de quienes protestan desde el pasado 28 de diciembre.

Ese día fue aprehendido el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, para declarar por cargos de terrorismo en el caso de Golpe de Estado de 2019.

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, indicó que la Cancillería boliviana hará un reclamo oficial por la vía diplomática a los gobiernos de España y Chile.

«Seguro las cancillerías harán consultas a los parlamentos de ambos países, seguramente los parlamentos darán alguna explicación, porque, como digo, es muy difícil que vengan en representación del parlamento español si están en plena vacación», explicó Blanco a la prensa estatal.

El diplomático boliviano aseguró que ambos parlamentarios llegaron al país sin ninguna autorización de sus respectivos gobiernos ni presentaron ninguna acreditación ante el Gobierno boliviano para realizar labores de observación.

Camacho, que en 2019 era presidente del Comité pro Santa Cruz, lideró movilizaciones e instó a la rebelión policial para pedir la renuncia del expresidente Evo Morales (2006-2019), con el argumento de que cometió fraude en las elecciones generales del 20 de octubre de ese año. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias